Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tierra Garat tala árbol para mostrar su logo; reemplaza con maceta

Lo que pudo haber sido un intento inocente por hacer lucir a una cafetería, terminó en una fuerte crítica contra Tierra Garat, tras la tala de un árbol, que ocultaba su marquesina.
  • Las marcas han terminado en medio de fuertes polémicas cuando toman decisiones drásticas como talar árboles con los que buscan llamar la atención del consumidor.

  • La medida de Tierra Garat, de aparentemente suplantar un árbol por una planta en maceta es un caso único de cómo las marcas están destacando en el mercado.

  • Así como marcas terminan talando árboles para que sus tiendas sean fácilmente identificables, hay otras marcas que hacen activismo ambiental.

Una mala práctica en un punto de venta físico ha metido en problemas a Tierra Garat, cuando en redes sociales se denunció que para mostrar el logo de una de sus tiendas, la marca llevó a cabo la tala de un árbol que se encontraba plantado en la banqueta, para permitir que su marquesina luciera.

En la denuncia hecha en redes se lamentó que el viejo árbol fue sustituido por una planta en una maceta, lo que ha llevado a enfurecer contra la ocurrencia de la marca.

Las acciones en donde las tiendas físicas terminan llevando a cabo malas prácticas para destacar su imagen, ha enlistado todo tipo de antecedentes y casos, que nos recuerdan los excesos que cometen estas marcas, por destacar ante el consumidor.

Tierra Garat y una mala decisión

Una mala decisión de Tierra Garat ha metido en problemas a la marca, luego de que esta aparentemente podó el árbol que se encontraba afuera de una de sus tiendas, según consta en registros obtenidos con imágenes de Google Maps y actuales.

En sustitución del árbol, la marca supuestamente colocó una planta en una maceta, lo que ha terminado por enfurecer a los críticos de la marca, por haber podado el árbol.

La historia no tiene desperdicio y nos recuerda el valor de la responsabilidad social por parte de una marca, sobre todo a través de sus puntos de venta y cuando esta relación de marcas con consumidores es cada vez más valiosa a través de decisiones que impactan positivamente en el medio ambiente.

En 2020 revivió un importante caso de cómo Farmacias del Ahorro terminó en un juicio por la probable comisión del delito de tala de árboles, para poder abrir cajas de estacionamiento en sus sucursales.

Según información presentada por denunciantes en contra de la farmacia, la marca probablemente taló hasta mil 804 árboles para poder contar con espacios de estacionamiento en 407 sucursales, de las cuales, 32 se encontraban en la Ciudad de México.

Del activismo a las malas prácticas

El contraste de las medidas que toman las marcas y que van de la responsabilidad social a malas prácticas contra el medio ambiente han sido un tema de análisis muy importante en la actualidad, en especial porque se trata de decisiones que hoy en día tienen que impactar en el mercado.

No cabe duda que se establecen cada vez más actividades que ayudan a entender las actividades de comunicación y lo más importante es que se determina la capacidad de comprender lo que vale en el mercado y no solo eso, establecer retos ante los cuales se tienen que estar preparando las marcas, partiendo de una situación muy simple: ser coherentes con los valores y filosofía de una marca.

Cuando Edelman preguntó a los consumidores si las marcas deberían de asumir activismo, el interés porque logren esto creció en un solo año y con base en el estudio que llevó a cabo en China, Brasil, India, Francia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, el interés se elevó de un 51 por ciento a 64 por ciento.

La acción no tiene desperdicio de entender y nos ayuda a ver el reto que tienen hoy en día las marcas, al momento de tener que pensar cómo destacar en el mercado y hacerlo de manera estratégica.

Esto solo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados