Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas tiendas han sido denunciadas por usar tecnología de reconocimiento facial

Denuncian que los retailers utilizan tecnología de reconocimiento facial "desproporcionadamente intrusiva" para la privacidad de los clientes.
  • La tecnología de reconocimiento facial crece cada vez con mayor velocidad en todo el mundo.
  • Las grandes compañías, en especial los retailers, usan la tecnología de reconocimiento facial para prevenir hechos de inseguridad en sus puntos de venta.
  • En Australia, tres marcas fueron denunciadas por excederse en los datos que recopilan de los clientes por medio de esta tecnología.

 

Tres de las tiendas más grandes de Australia por volumen de ventas son investigadas por los organismos reguladores debido a los sistemas de reconocimiento facial que usan en sus salones de venta para identificar potenciales robos.

La investigación comenzó luego de las denuncias de grupos de consumidores que dicen que estos retailers utilizan tecnología de reconocimiento facial “desproporcionadamente intrusiva” para la privacidad de los clientes.

Las marcas denunciadas ante la Oficina del Comisionado de Información de Australia (OAIC) son la cadena de electrodomésticos The Good Guys (adquirida en 2016 por JB Hi-Fi), la cadena de venta de hardware Bunnings y la tienda departamental Kmart, ambos propiedad de Wesfarmers.

Desde Bunnings, dijeron que la tecnología se utiliza “solo por seguridad” luego de que se produjo un incremento de los problemas de robos. También aseguran que las denuncias son “inexactas”.

JB Hi-Fi y Kmart prefirieron no hablar con la prensa ante el pedido de Reuters de este lunes 27 de junio.

La investigación de la OAIC es la más grande que se ha realizado en Australia sobre la tecnología de reconocimiento facial. Comenzó luego de que distintos grupos de consumidores no vinculados advirtieron sobre los problemas en la violación a la privacidad por parte de los retailers.

También dicen que las compañías estarían estableciendo perfiles raciales de clientes. 

No se trata de una denuncia menor. Las tiendas denunciadas operan más de 790 puntos de venta físicos, con 24 mil millones de dólares australianos de ingresos en 2021, unos 18 mil millones de dólares estadounidenses.

Tecnología de reconocimiento facial: ventajas y riesgos

Los denunciantes dicen que la tecnología de reconocimiento facial signiifca un “riesgo significativo para las personas” porque indaven la privacidad, pormueven la identificación errónea, la discriminación, la elaboración de perfiles y la exclusión.

También dicen que los sistemas de identificación facial que se están implementando, no solo en Australia sino en el resto del mundo,  promueven la vulnerabilidad a delitos cibernéticos a través de violaciones de datos y robos de identidades.

“Instamos al Gobierno a que investigue estos asuntos realmente a fondo y se considere disponer de medidas que se cumplan en Kmart, Bunnings y The Good Guys porque no cumplen con sus obligaciones legales respecto de la privacidad”, dicen los denunciantes.

Las denuncias fueron vehiculizadas a través de Choice, una organización que promueve acciones de consumidores contra empresas y las canaliza hacia los gobiernos.

La organización ha sido clave en numerosos cambios regulatorios, como una prohibición relacionada con la venta de productos financieros de riesgo.

En 2021, por ejemplo, ordenó a 7-Eleven a que destruyera las “huellas faciales” recopiladas en 700 tiendas de conveniencia en iPads configurados para realizar encuestas a los clientes.

También ordenó al desarrollador de software Clearview AI, que recopila imágenes de sitios web de redes sociales para crear perfiles de personas, a destruir datos y detener esa práctica en Australia.

Ahora lee:

Fan ID: ¿solución a violencia en estadios o riesgo en derechos humanos?

Marketing y tecnología, caso práctico: reconocimiento facial para pagar el metro

Multan a supermercado que usaba cámaras de reconocimiento facial por seguridad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados