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Diego Luna

Threads, la nueva red social de Meta llegó a 30 Millones en 24 horas

Hace algunos años, quizás pocos lo recuerden, Mark Zuckerberg intentó comprarle Twitter al entonces dueño Jack Dorsey, pero este se negó.

Hablemos sobre Threads porque todo el mundo está hablando sobre ello. Porque se convirtió en una tendencia de la noche a la mañana. De pronto, todo mundo hablaba sobre ello, compartiendo sus perfiles, memes, entre otras cosas. Precisamente me pareció una jugada maestra de parte de Meta acerca de su lanzamiento, entre otros detalles.

[Nota al marge, esta semana tenía planeado escribir sobre otro tema, pero la conversación se acaparó en torno a Threads y, como siempre digo, la tendencia siempre manda. Así de grande fue el nacimiento de esta nueva red social]

Primero lo primero: ¿Qué es Threads? Básicamente es una nueva red basada en el microblogging. En otras palabras es [casi] un clon de Twitter. O al menos en la esencia: Se trata de publicar pequeños textos de hasta 500 caracteres o, si así lo prefieres, puedes crear “Hilos” (como en TW) con temas de interés. En este momento las funciones son muy limitadas: no hay Hashtags, ni Trending Topics, no GIFS, ni búsquedas. Pero, lo curioso es que llegaron más de 30 millones de personas durante las primeras 24 horas. Este número es importante porque el número de cuentas usadas mensualmente en Twitter es aproximadamente de 350 millones. Esto quiere decir que prácticamente en 1 día se alcanzó el 10% de todo el universo activo en Twitter. Nada mal, supongo.

Si bien no es una copia idéntica de Twitter, la jugada clave de Mark Zuckerberg es mostrar otra opción a los usuarios cuando éstos están enojados y en desacuerdo con los manejos de TW. Además de ello, está implementando estrategias de alcance masivo y de crecimiento acelerado en las cuentas. Esto hace inmediatamente que te den más ganas de usar Threads que la red social de Elon Musk. Este pequeño pero gran detalle me parece clave en la estrategia: de primera instancia te sentirás más escuchado en esta nueva red. O al menos así parece ser al inicio.

Ahora bien, no todo es tan sencillo. El verdadero reto es mantener activa a una comunidad que en general no está acostumbrada al microblogging. Es decir: gran parte de los usuarios se registró por la facilidad e su perfil en Instagram. Y, básicamente, son instagramers: tienen otro perfil de los usuarios activos en TW. Pero esto, en lugar de una debilidad, puede ser una fortaleza para crear nuevas funciones en torno a Threads y los usuarios. Algo a destacar, por ejemplo, es que los “Hilos” son fácilmente compartibles en los perfiles de IG. Esto es una estrategia que le ayudó mucho a TikTok para posicionarse hace algunos años.

Por otro lado, apenas en estos días se anunció la primera demanda de TW hacia Meta por el lanzamiento de Threads. En una carta enviada por los abogados de Twitter, se habla que algunos ex trabajadores de la compañía se fueron a Meta y les ayudaron a programar. Lo que viola las cláusulas de confidencialidad y de propiedad intelectual. ¿En qué irá a parar todo esto? Aún no lo sabemos.

Hace algunos años, quizás pocos lo recuerden, Mark Zuckerberg intentó comprarle Twitter al entonces dueño Jack Dorsey, pero este se negó. Algunos años más tarde parece que Mark por fin consiguió sumar este “feature” a su catálogo de aplicaciones.  

Lo que me parece interesante de todo esto es lo valioso de una red social cuyo principal formato es el texto de los usuarios. No el video, sino el texto, es decir, del lenguaje escrito. Pero es comunicación y, creo que esto es es por lo que muchas personas “pelean” es precisamente para ayudar a generar modelos más precisos de Inteligencia Artificial (lo hablé hace algunos meses).

O quizás es algo que solamente ellos han visto y por eso se aferran a un formato que, aunque no es el más usado en las redes sociales (como el video por ejemplo), ni el más entretenido, parece que es una mina de oro (y de datos).

Dejando atrás las teorías de conspiración, creo que Threads se convierte en una opción confortable y novedosa para algunos usuarios. Y también habrá un tiempo en que se utilice muchísimo, así que podemos aprovecharla también en nuestras estrategias de Marketing, al menos como una tendencia, a la cuál podemos subirnos y hacer acciones muy puntuales.

Mientras tanto, tendremos que esperar a ver cómo termina toda esta Telenovela de las redes sociales. Ya el tiempo dirá.

 

 

 

 

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