Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

¿Por qué Barbie sigue estando vigente?

Barbie cambia el concepto de muñeca con su llegada. Antes de Barbie las muñecas eran bebés. Ello implicaba, por ende, que las niñas se convertían en “mamás”.

Con 64 años, Barbie sigue más vigente que nunca. Está próxima a estrenar su película que, se estima, será uno de los títulos más exitosos del verano y que es también uno de los más comentados desde hace meses. Barbie está tan arraigada en la cultura que no es raro utilizar su nombre como sinónimo de muñeca, incluso perfección. Barbie no ha estado exenta de controversia por su representación de belleza y por los estereotipos que ha perpetrado a los largo de los años. Con todo y sus “detalles”, Barbie sigue vigente y relevante. Estas son tres razones de ello.

Es aspiracional

Barbie cambia el concepto de muñeca con su llegada. Antes de Barbie las muñecas eran bebés. Ello implicaba, por ende, que las niñas se convertían en “mamás”. Barbie le da el giro al volverse una figura femenina a la que podían aspirar a convertirse. Sí, esa figura representaba valores de belleza estereotípicos e imposible y sí, también promovía, en principio, una vida centrada en lo social y la diversión. Aún y con ello, Barbie representó desde su llegada la posibilidad de ser más allá del rol de mamá. Con el paso de los años, también mostró que Barbie es versátil y puede ser deportista, física, maestra o astronauta.

Es relevante

Los principales avatares con los que se ha enfrentado han sido precisamente aquellos que cuestionan, por un lado, la fisonomía que promueve, y, por otro, la superficialidad que representa. Es decir, un modelo de mujer que más bien se asimilaba a aquél de la mujer o esposa trofeo. Sin embargo, Mattel ha reinventado una y otra vez a Barbie. Quién y cómo es y qué hace Barbie ha cambiado a lo largo de los años. Barbie ha trascendido los estándares de belleza, de la moda y lo social. Ha tenido tantos roles y profesiones que superan las 250 carreras (según se indica en su sitio). Ha sido desde lo más tradicional como modelo o madre hasta militar, desarrolladora de videojuegos o cirujana. Incluso, Mattel ha incluido ya fisonomías y genotipos distintos, así como figuras con una pierna prostética o que están en sillas de ruedas.

Es universal

Con todo y las críticas que se han hecho a Barbie, la muñera representa posibilidad. Cualquier niña y, en realidad, cualquier niño o niñe, si se prefiere, ve en ella, más allá de sus características específicas (si se piensa en la muñeca clásica) un lienzo a encarnar para ser. Sí, para muches quizás lo fue en principio para replicar el modelo, pero más allá de ello está el de ser, estar y reconocerse. Barbie representa el empoderamiento femenino para quién se sienta y exprese como mujer. Barbie representa cambio, evolución y posibilidad.

2023 trae a Barbie “a la vida” en la película homónima en live action. El filme aún no es visto y aún no tiene críticas, pero los avances dejan ver justamente las muchas caras que tiene Barbie y reafirmar que en el mundo de hoy sigue siendo relevante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.