CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tesla: semana clave para saber qué funciona y qué no del marketing de Elon Musk

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se conocen los resultados de un trimestre determinante para Tesla: China, competencia, escasez de chips y la crisis de los contenedores.

Todas las miradas de Wall Street estarán puestas este miércoles 20 de octubre en las acciones de Tesla. Es que la compañía de Elon Musk difundirá los resultados del segundo trimestre fiscal del año, un periodo que es considerado clave por los analistas.

El fabricante de automóviles eléctricos viene publicando grandes números en los trimestres anteriores, pero las expectativas están centradas en si ha posido mantener ese nivel de crecimiento de ingresos y ganancias a pesar de la publicidad negativa de las ultimas semanas y de la aparición de fuertes competidores en China.

Además, es necesario saber si Tesla está pudiendo sortear mejor que la mayoría de las gigantes del mundo automotriz los problemas de la escasez de chips semiconductores y la llamada crisis de los contenedores. El período informado será de julio a septiembre de 2021.

Los mejores números de Tesla podrían provenir de la gigafactory de la marca en Shanghai, que ha superado a la de Fremont, California, en términos de producción, y ha reducido los costos con el uso de más piezas chinas, incluidas las baterías.

Tesla inició la entrega desde esa planta asiática de una versión menos costosa del vehículo utilitario deportivo Modelo Y, equipado con baterías más baratas fabricadas por la china CATL.

El propio Musk, en tanto, fue quien confirmó que la fábrica de Shanghai ya produce más unidades que la única planta que la compañía tiene en Estados Unidos.

Elon Musk Tesla en Alemania en septiembre de 2020 (2)

Aunque Tesla no ha permanecido ajena a la crisis de la cadena de suministro global, los analistas entienden que la está superando mejor, en parte, porque no ha tenido problemas en pagar más. Musk dijo que “no ha sido tanto”, pero los analistas (y los inversores) quieren saber cómo ha impactado en los costos esa estrategia de marketing de pagar “lo que sea necesario” para tener los productos a término.

La estrategia de precios de Tesla ha sido, en paralelo, subirlos en los Estados Unidos, para compensar la presión de los costos, y reducirlos en China, donde se enfrenta a una mayor competencia mayor de rivales locales, como Nio, Li Auto y Xpeng.

China ya no apoya 100% a Tesla

Si bien Tesla recibió un fuerte respaldo del gobierno de Xi Jinping cuando construyó la primera planta de automóviles totalmente extranjera en China en 2019, en los últimos meses los reguladores le cayeron encima, junto con quejas de los consumidores sobre la seguridad del producto y otros problemas.

Igualmente, las ventas de Tesla en China aumentaron un 45 por ciento en el tercer trimestre con respecto al anterior, gracias a las mayores exportaciones a Europa.

Las acciones de Tesla llegaron este martes a 870 dólares, un 3,1 por ciento más que el cierre anterior. El precio se acerca a su máximo histórico de 883 dólares logrado el 25 de enero.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.