CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El impacto de la crisis de contenedores en el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Seguramente han escuchado acerca del tema de la crisis de contenedores, la escasez mundial de semiconductores y la falta de microchips.
Elizabeth Peniche
Elizabeth Peniche

Es una crisis mundial que definitivamente está afectando a muchas industrias, sobre todo las automotrices y al retail que para la época navideña veremos claramente el impacto. 

 

¿Pero qué tiene que ver con marketing y qué impacto puede generar a mis campañas?

Algunos datos “Según Bloomberg, los gastos de envío de un contenedor de mercancías de Asia a Europa se han multiplicado por 10 respecto al mes de mayo de 2020, mientras que para la ruta el coste entre Shanghái y Los Ángeles se ha incrementado hasta 6 veces más”. “Expense Reduction Analystc, afirma que el flete medio de contenedores de 40 pies se ha situado durante todo el año en los 9.000 dólares. Por lo tanto los precios se elevan e incluso se cancelen algunos envíos. Así, se estima que la congestión de los puertos y las rutas de transporte marítimas podría prologarse hasta finales de este año o comienzos de 2022”. 

Así las cosas, por lo tanto el impacto que tiene la crisis en las campañas de marketing no es un tema menor y como mercadólogos tenemos que estar muy bien alineados con los equipos de ventas, producción y distribución.

Vienen fechas clave para las ventas, el buen fin y la navidad en las cuáles hay campañas de marketing que ya están corriendo; sin embargo ya varias marcas han enviado mensajes a los consumidores de posibles retrasos en sus pedidos. Lo que va a generar descontento con los consumidores y mala imagen.

 

¿Entonces qué hacer?

Si tu marca es B2C, como lo mencioné hay que estar muy alineados y en comunicación con el departamento de producción, operaciones y ventas ya que si tenemos una campaña que sea exitosa, pero no podemos producir o distribuir de una manera adecuada para surtir la demanda corremos el riesgo de malestar en los consumidores hasta demandas que afecten a nuestra marca y nuestra reputación. 

Estamos a tiempo de revisar muy bien nuestras rutas críticas y re-definir nuestra estrategia de marketing para lograr los objetivos de venta, sin embargo que no sea a costa de nuestra credibilidad como marca que cuesta mucho construirla y poco tiempo en destruirse. 

Cierro con esta frase de Tony Robbins “Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan” Feliz jueves…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados