Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Termina la pesadilla de Evergreen: Confirman que el Canal de Suez por fin fue desbloqueado

En la noche del domingo, las autoridades del Canal de Suez habían asegurado que el controversial barco estaba en un 80 por ciento liberado
  • El Canal de Suez se ha consolidado como la ruta más rápida y sencilla para trasladar productos entre África y Europa

  • La alternativa, rodear todo el continente africano por el extremo sur, puede aumentar 13 días al tiempo de traslado de bienes

  • No solo eso, sin que las compañías pueden llegar a pagar hasta 26 mil dólares diarios adicionales por combustible, tripulación, etcétera

La broma recurrente de los últimos días parece estar lista para rectificar el rumbo, de forma literal. De acuerdo con Reuters, hace unas horas que las autoridades del Canal de Suez dieron a conocer que el Ever Given, el barco que encalló bloqueando el paso, había sido liberado. Lo anterior significa que por fin podrá retomarse la circulación de mercancía por la ruta marítima. En un inicio, se esperaba que solucionar el problema tomara hasta varias semanas de trabajos.

De acuerdo con AlJazeera, en la noche del domingo las autoridades del Canal de Suez habían dado a conocer que ya se había reorientado el barco de la empresa Evergeen en 80 por ciento. Entonces, dijeron que esperarían hasta la mañana de este lunes para ver si podrían reflotar la nave completamente con ayuda de la marea. Hace unas horas, se había registrado que había 367 embarcaciones esperando a que se liberara el atasco para reanudar cuanto antes su ruta.

En datos del New York Times, no fue sino hasta las 15:00 horas, tiempo local, que el Ever Given por fin reanudó oficialmente su marcha por el Canal de Suez. Testigos alrededor del paso marítimo han capturado las primeras imágenes del barco moviéndose en las redes sociales. El medio reporta que, aún cuando había reservas sobre el éxito de la operación en las primeras horas del lunes, las televisoras de Egipto incluso realizaron una transmisión en vivo.

https://twitter.com/rafsanchez/status/1376520457420177411

El costo del bloqueo al Canal de Suez

La pequeña odisea de seis días, además de generar un sinfín de memes en redes sociales, ha probado ser un fenómeno multimillonariamente negativo para los agentes afectados. En datos de la BBC, tan solo los administradores del Canal de Suez perdieron entre 14 y 15 millones de dólares (mdd) en ingresos diarios por la falta de tráfico. A eso se debe sumar los nueve mil 600 mdd diarios de mercancía, cada 24 horas, que no pudo circular por esta vía casi una semana.


Notas relacionadas

Argentina pisa fuerte en la shortlist de Film Lions

¿Qué hay detrás de Shell?

Se buscan jóvenes creativos que quieran estar en Cannes Lions 2014


A eso se tiene que sumar la fortuna que las compañías de seguros perderán por el accidente del Ever Given. Solo este barco está asegurado por más de 200 mdd. Aún no es claro cuánto podría costar el incidente, pero ahora que está resuelto es probable que haya un estimado en cualquier momento. Sin embargo, Bloomberg apunta que un incidente similar en 2012 significó pagos por mil 600 mdd. Y entonces ni siquiera se detuvo el 12 por ciento del comercio global.

También es probable que la empresa taiwanesa Evergreen enfrente centenas de demandas y reclamos por parte de todos los agentes involucrados en el atasco del Canal de Suez. Según Law360, se espera que haya numerosas demandas contra la marca en los próximos meses. De hecho la compañía, según Bloomberg, ya está intentando diferir los reclamos hacia la organización japonesa Shoei Kisen Kaisha, quien de hecho es la dueña del barco Ever Given.

Una lección sobre cadenas de suministro

Este bloqueo del Canal de Suez también fue una muestra de qué tan delicado puede ser en realidad el sistema de comercio global. Y curiosamente, esta lección se ha dado una y otra vez en los últimos meses. A raíz de la crisis de la COVID-19, el ex-presidente Donald Trump sugirió en mayo pasado que quería hacer más independiente su país de las cadenas de suministro a escala global. Algo que, aunque no paso, podría haber sido desastroso para todo el planeta.

Una lección mucho más cercana al Canal de Suez es las escasez generalizada de ciertos chips y semiconductores para dispositivos inteligentes. Desde finales del 2020 se estaba viendo que las empresas no podrían tener suficientes de estos componentes para mantener sus planes de producción este 2021. Y aunque al inicio solo se vieron afectaciones en el sector automotriz, hoy ya hay efectos evidentes incluso en segmentos muy sólidos como el de los smartphones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados