CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias Influencer Marketing 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El influencer marketing llegó para quedarse en el mundo de los negocios y todavía tiene un largo periodo de vida.

Los influencer han mostrado su importancia en las estrategias de marketing actuales, estas son algunas de tendencias que llegarán en 2022.

Con el paso del tiempo, las redes sociales han captado la atención de millones de personas alrededor del mundo, cifra que crece día con día. De acuerdo con Con el estudio de Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, los usuarios en internet han crecido en un 7.3 por ciento, teniendo como consecuencia que los usuarios en redes sociales alcancen los 1.200 millones de personas, es decir que el 53 por ciento de la población mundial tiene por lo menos una cuenta en alguna de las redes sociales, cifra que se muestra más grande por 490 millones a comparación del 2020. El promedio de tiempo en que los usuarios hacen uso de internet ronda las 6 horas con 54 minutos diariamente. Statista muestra en su estudio que la media de tiempo en que los usuarios hacen uso de las redes sociales es de 2 horas y 25 minutos al día, es decir que ocupan el 10 por ciento de su día en dichas redes.

Entre las redes sociales favoritas por los usuarios (de acuerdo con IEBS, se encuentran:

  • Facebook con 2.449 millones de usuarios
  • Youtube con 1.000 millones de usuarios
  • Instagram con 1.000 millones de usuarios
  • TikTok con 800 millones de usuarios
  • LinkedIn con 610 millones de usuarios
  • Twitter – 339.6 millones de usuarios

El número de usuarios, facilidad de reconocimiento en redes sociales, ídolos y nuevas oportunidades de negocio, dieron nacimiento a que miles de influencers salieran a dominar estas plataformas, llamando la atención de diversas empresas y haciendo uso de una nueva estrategia para promocionar productos, servicios, estilos de vida y más, el influencer marketing.

De acuerdo con Statista, tan solo en septiembre 2020 México contaba con más de 315.000 nano-influencers en Instagram, es decir influencers cuyos seguidores rondan entre mil a diez mil, sin embargo, hay de todos tamaños que incluso pueden llegar a tener millones de seguidores. Desde nano influencers, microinfluencers, influencers pequeños, grandes o megainfluencers, de todos los tamaños y cada uno con un nicho específico para realizar distintas estrategias de marketing. 

El marketing de influencers consiste en lograr una colaboración entre un influencer, la marca y las empresas, con el fin de que estos promocionen sus productos, servicios, entre otros objetivos; esta estrategia puede resultar beneficiosa tanto para la personalidad como para la marca, sin embargo, se opta por el influencer marketing gracias a su carisma y viralidad en redes sociales y tener más presencia en estas.

De acuerdo con datos de Mediakix, el 48 por ciento de los marketers que han optado por realizar marketing de influencers, han mencionado que el retorno de los ingresos ha sido mayor que en otros canales y el 41 por ciento menciona que el retorno es similar, por lo que se podría decir que la mayoría está de acuerdo en realizar este tipo de estrategias. De igual forma, una encuesta realizada por Influencer Marketing Hub, en 2019, muestra que el 63 por ciento de las personas que optaron por realizar estrategias de influencer marketing tiene pensado incrementar su presupuesto en estas campañas debido a sus resultados positivos.

Las tendencias del influencer marketing en 2022

El influencer marketing llegó para quedarse en el mundo de los negocios y todavía tiene un largo periodo de vida, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias que se vienen para 2022, hoy te mostraremos algunas de ellas.

Conexiones naturales con sus seguidores – La pandemia por Covid-19 provocó que millones de personas compartieran su día a día de la manera más “normal” posible, al igual que los influencers. Esto tuvo en consecuencia que los influencers mostraran su “verdadero yo” desde casa, sin personajes, solo la persona y la cámara, logrando hacer un acercamiento con sus seguidores un poco más personal que da oportunidad a colaboraciones de más bajo presupuesto.

Formato de video – Leonardo Vargas, líder de departamento de influencer marketing en la agencia Band of Insiders, mencionó que TikTok registró aproximadamente 106 mil de estos usuarios que se encontraban en la plataforma ofrecían sus contenidos de video y el crecimiento de esta se está dando de manera exponencial (aunque se trate de videos cortos), por lo que el formato de video podría ser incluso más importante durante el 2022 que el de las imágenes.

Influencers y marcas a favor de la inclusión – Los diversos movimientos sociales que se están dando durante los últimos años son de vital importancia a la hora de aceptar a las personalidades de internet, por lo que ya sea que estén a favor o en contra, esto repercutirá en sus números y opiniones de los usuarios. Además, un estudio realizado por Barnizar concluyó que los consumidores prefieren en un 63 por ciento más a las marcas que muestren este tipo de valores ante la sociedad, como la aceptación de distintas preferencias, culturas y estilos de vida diferentes a los socialmente establecidos.

La preferencia de los influencers más “reales” – Los usuarios de redes sociales muestran su preferencia ante los influencer que se muestran naturales ante cámaras, sin maquillaje o filtros, ya que logra un acercamiento más personal con su audiencia, como si estuvieran al lado de ellos. Además, el incremento en directos en plataformas de streaming como Twitch, donde las personalidades se muestran contando anécdotas de su vida diaria se muestra a favor, por lo que las marcas pueden integrar su publicidad en acciones simples como comer una sopa instantánea o refresco, ropa, etc.

Podcasts – Como mencionamos previamente, los usuarios de redes sociales cada vez más buscan un acercamiento más cercano y personal con sus influencers, este año ya vimos la aparición de algunos de estos en los podcast, sin embargo, debido a su popularidad, esta tendencia aún ira a la alza para realizar mejores estrategias de marketing tanto en imagen como en sonido.

Estas fueron algunas de las tendencias que le esperan al influencer marketing en el 2022 ¿optarás pos integrarlas dentro de tus estrategias?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados