CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los fraudes más comunes en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales se ven en constante presencia de personas con objetivos fraudulentos, estos son algunos de los más comunes en Instagram.

La facilidad de creación de un perfil en redes sociales puede implicar que distintas personas opten por hacer fraudes, estos son los más comunes de Instagram.

El mundo de las redes sociales se encuentra cada vez más concurrido, con un mayor número de usuarios y más tiempo ocupando estas. De acuerdo con el informe de Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, en este año los usuarios de internet en el mundo han tenido un incremento del 7.3 por ciento,  creciendo el número de usuarios en redes sociales a la cifra de 1.200 millones de personas, en otras palabras, el 53.6% de la población mundial usa redes sociales, 490 millones más a comparación de 2020. En el promedio mundial de tiempo en que los usuarios permanecen en internet, se vio que la media ronda las 6 horas con 54 minutos conectados diariamente, de los cuales el promedio en dispositivos móviles es de 3 horas y 39 minutos. De igual forma, Statista muestra que la media de tiempo que los usuarios de internet están en redes sociales es de 2 horas y 25 minutos al día.

Las redes sociales más utilizadas

En un mundo lleno de diferentes redes sociales, hay algunas que logran predominar la preferencia de los usuarios, las cuales de acuerdo con IEBS son:

  • Facebook con 2.449 millones de usuarios
  • Youtube con 1.000 millones de usuarios
  • Instagram con 1.000 millones de usuarios
  • TikTok con 800 millones de usuarios
  • LinkedIn con 610 millones de usuarios
  • Twitter – 339.6 millones de usuarios

Entre estas, hay una que destaca por su uso obligatorio de imágenes en sus publicaciones, Instagram. Esta plataforma es una de las favoritas para crear, publicar y compartir contenido meramente visual, logrando que millones de personas alrededor del mundo suban, descarguen o hagan fotografías y videos que pueden compartir fácilmente y que incluso podrían llegar a personas que pudiéramos no estar contemplando.

Estafas por redes sociales

Con millones de imágenes y usuarios accediendo diariamente a Instagram, debía de haber algunas personas que quisieran sacarle el máximo provecho a la aplicación con fines lucrativos, por lo que en efectivamente se hacen diversos fraudes en esta aplicación.

De acuerdo con Latam Kaspersky, las estafas por Instagram se han vuelto muy populares entre los ciberdelincuentes ante la facilidad de que un extraño se gane la confianza de su víctima al hacerse pasar por personas o marcas. Aunque parezca acercarse como alguien de confianza por medio de mensajes e incluso imágenes, pueden pasar semanas para que estos puedan llevar a cabo su fraude.

De igual manera se comenta la evolución de estas estafas con el paso del tiempo, ya que los cibernautas ya han mostrado su ingenio al navegar por la web y no caer en los anuncios donde te felicitan por haber ganado un nuevo Smartphone, un millón de dólares, un viaje todo pagado a Paris, etc., los usuarios se vuelven más inteligentes y tienden a caer cada vez menos en este tipo de trampas, por lo que las personas que buscan cometer algún tipo de fraude también han logrado afilar sus estrategias.

No todas las estafas buscan hacerse pasar por ti en redes sociales o simplemente adueñarse de tus fotos, sino que incluso pueden llegar a obtener información valiosa de ti, dinero entre otras cosas, incluso hasta con un virus que se transmitirá a todos tus contactos.

Los fraudes más comunes en Instagram

We Live Security nos muestra algunas de las formas más comunes que podemos sufrir fraudes en Instagram, por ejemplo:

Phishing – Es el más común y antiguo, un tipo de estafa que busca engañar al usuario para robar su información personas y credenciales de acceso, con el fin de hacer robo de identidad. Entre algunos ejemplos de esta, podrías encontrar un mensaje en tu correo electrónico diciendo que afirman sobre alguien que inició sesión desde tu cuenta, junto con un enlace falso y en caso de seleccionarlo le permitirás a los estafadores acceder a tu cuenta.

Cuentas clonadas – Mientras te encuentras buscando a algún famoso o influencer en Instagram, puedes encontrarte con cuentas que se hacen pasar por las oficiales para hacerse pasar por ellos y comunicarse con sus amigos o familiares.

El fraude de la cuenta verificada – Ver una cuenta verificada en Instagram es generalmente un símbolo de seguridad que afirma sobre la cuenta de una celebridad o una persona que es reconocida por la plataforma. Ser verificado en esta plataforma consta de algunos beneficios, además del reconocimiento de una gran audiencia que te sigue y te indica como influyente; en caso de tener este ícono azul que te verifica, podrás acceder a la función de monetizar tus contenidos. Uno de los fraudes aquí es que un estafador podría llegar a ofrecerte una de estas verificaciones que, en caso de seleccionarla, procederás a entregarle tus datos.

Vendedores de dudosa procedenciaInstagram, al igual que otras redes sociales como Facebook, se ha vuelto una efectiva manera de venta, ya sea por utilizar su sección de tienda, porque dos personas logran ponerse de acuerdo para verse en un punto específico o incluso por una venta que se les hará llegar por medio de un taxi. Para evitar caer en este tipo de fraudes de Instagram, lo mejor es primero verificar qué tan confiables se ven los datos de una tienda o un vendedor antes de realizar la compra.

Fraudes románticosInstagram, a pesar de ser una red social para compartir fotos e historias con nuestros seguidores y amigos, también ha logrado ser utilizada por algunos otros como “aplicación de citas“, donde los engaños se encuentran presentes después de un tiempo ganándose la confianza de la víctima (dando me gusta a sus publicaciones e incluso mandando mensajes directos). En efecto estas buscan “enamorar a la víctima” para que posteriormente esta le transfiera dinero.

Estas fueron algunos de los fraudes más comunes por Instagram, que si bien, para algunos este tipo de estafas podrían sonar bastante obvias, algunas otras podrían caer. Bajar la guardia es algo muy común en un lugar al que le tenemos confianza, por lo que te recomendamos ser más cuidadosa o cuidadoso al navegar por las redes sociales.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados