CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncios en podcast aterrizan en Spotify México, ¿qué tan útiles son?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El objetivo de ello es que los anunciantes puedan llegar a audiencias valiosas y comprometidas por medio de los títulos de podcast originales de la compañía de streaming, pero, ¿qué tan útil sería esto para las empresas?

Los podcasts se han ganado un lugar en como medio de comunicación, entretenimiento y, por supuesto, publicidad, por lo que Spotify anunció que a partir de ahora las marcas y empresas pueden encontrar un espacio para anunciarse dentro de los programas en México.

El objetivo de ello es que los anunciantes puedan llegar a audiencias valiosas y comprometidas por medio de los títulos de podcast originales de la compañía de streaming, pero, ¿qué tan útil sería esto para las empresas?

Spotify y el valor de los podcasts 

De acuerdo con un reporte de PWC, en el 25 por ciento de sus usuarios escuchan podcasts dentro de su plataforma. En el caso de México, el número de oyentes ha crecido de manera constante y se prevé que alcance los 31.5 millones de consumidores para el 2024. Además, se estima que los oyentes de podcasts en el país se conviertan en cerca de 42 millones para el 2024.

El podcast es una forma fácil y económica de captar la atención de tu público. Por medio de un audio que puede variar entre  30 minutos o una hora (por lo general), en el que expones de manera entretenida un tema determinado, tus seguidores conocerán mucho más tus habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que conocen tu personalidad y simpatía.

Sin embargo, la falta de mediciones claras ha hecho que los anuncios dentro de los podcasts sean igual de exitosos que en otros medios digitales. Según Spotify, esto debe en gran medida a que en muchos casos los podcasts se descargan por fuentes RSS, lo que limita la visibilidad del anunciante sobre si realmente su mensaje se escuchó. 

A pesar de ello, el cambio en el consumo de descargas a streaming ha abierto la puerta a los avances de los anuncios de podcast basados en datos, por lo que es ahí donde Spotify ve una oportunidad para los anunciantes, utilizando tecnología de Streaming Ad Insertion (SAI), la cual ofrece reportes sobre las impresiones de anuncios confirmadas y no sobre las descargas, brindando mayor información para los especialistas en marketing. 

Con los anuncios de podcast de Spotify, nuestra meta es llevar los anuncios a otro nivel ofreciendo a las marcas estadísticas únicas sobre sus audiencias y soluciones creativas que realmente puedan captar la atención del consumidor aprovechando el poder del audio”, aseguró Diana Ramirez, Head of Sales en Spotify México. 

Con esto en mente, a partir de ahora los anuncios podrán aparecer dentro de podcast, ya sea al inicio o en medio de un programa como Entiende Tu Mente, El Café de la Mañana, Meditada y demás títulos originales de Spotify. Esto se puede extender a títulos globales en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia y Suecia. 

Se prevé que sea Grupo Modelo quien se convierta en el primer anunciante en aprovechar esta nueva modalidad, con la marca Cerveza Modelo, para lanzar publicidad en podcasts de Business and News en los meses de octubre y noviembre. 

Hay que tener una estrategia 

El consumo de podcast ha aumentado en más de un 40 por ciento desde 2017. El 61 por ciento de las personas que escuchan podcast cada vez ven menos televisión, prefieren las plataformas de pago con contenido personalizado como Netflix, Amazon o HBO. Y escuchan una media de 5 horas a la semana.

Tanta relevancia a cobrado que desde que la revista Entrepreneur, en un estudio de 2017, reveló que 68 millones de estadounidenses escuchaban podcasts y que los ingresos publicitarios aumentaron más del doble de 2015 a 2017 ( de 69$ millones a 220$ millones).

Sin embargo, el contenido y la publicidad en formato podcast funciona correctamente siempre que esté confeccionado correctamente. Contratar profesionales especializados es una excelente manera de asegurarse de que se cumplirá el objetivo a corto, medio y largo plazo.

Un podcast debe estar creado de manera correcta, debido a que cualquier clase de pronunciación mal empleada o error de dicción puede hacer que el mensaje no sea correctamente recibido.

Al contratar profesionales de voz en off, por ejemplo, se está realizando una inversión a largo plazo en donde además se transmite el mensaje que se desea de manera efectiva. Nadie mejor que un profesional para realizar la mención de un producto, servicio o compañía en cuestión.

A pesar de lo que se pueda pensar, contratar un profesional para crear un podcast de calidad no resulta ser caro. Existe una amplia franja de profesionales que ofrecen su trabajo a un coste conveniente, por lo que tanto la compañía como el trabajador quedan satisfechos.

Además de tener en cuenta la producción del podcast y su voz protagonista, es imprescindible tener conocimientos de marketing y publicidad para generar una estrategia de éxito desde la fase de calendarización de los contenidos, el guión, la medición de resultados a nivel orgánico o publicitario.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados