CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia del Marketing Experiencial en el mundo post pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing experiencial en tiempos post pandemia, sin duda alguna dejará a nuestra marca plasmada en los recuerdos del consumidor. 

El Marketing Experiencial cobrará un papel importante en el mundo post pandemia. 

La pandemia por covid-19 provocó que miles de negocios cerraran sus puertas y que las personas alrededor de todo el mundo permanecieran en sus hogares para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que miles de negocios y empresas tuvieron que adaptar sus estrategias de marketing al sector online. El marketing digital y las aplicaciones de ventas en línea mostraron su efectividad ante la pandemia; Statista muestra en su estudio sobre la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante 2020 que México aumentó las compras por internet en un 500 por ciento.

A pesar de que las estrategias de marketing digital con la llegada de la pandemia se mostraron efectivas y en aumento durante estos tiempos, el proceso de vacunación a lo largo del país se está llevando a cabo de manera eficiente, provocando que cada vez más los habitantes de México se encuentren regresando poco a poco a la vida que recordábamos. La nueva normalidad se acerca, y con ella el regreso y llegada de nuevas oportunidades para llevar a cabo estrategias de marketing fuera del mundo virtual.

Teniendo en cuenta de que millones de personas tuvieron que adentrarse en sus casas durante más de año y medio, las personas se encuentran ansiosas para regresar a las experiencias que el mundo exterior ofrece, como eventos deportivos con público y conciertos, mostrando una nueva oportunidad para el marketing experiencial.

La oportunidad del marketing experiencial post pandemia

De acuerdo con el Blog de Semrush, el marketing experiencial es aquel cuya estrategia o filosofía consiste en crear experiencias para lograr llegar al cliente de manera creativa y memorable, logrando crear vínculos emocionales entre los consumidores y las marcas; es decir, aquellas estrategias que con capaces de estimular los sentidos y sentimientos de forma positiva, con las cuales lograremos permanecer en la mente del consumidor.

El marketing experiencial logrará impactar a los consumidores en tiempos post pandemia ya que la población en general se encuentra ansiosa de poder integrarse nuevamente en el mundo que tuvieron que dejar atrás radicalmente, dando entrada a una oportunidad para las marcas y brindar una experiencia inolvidable a los consumidores.

Tipos de marketing experiencial

El marketing experiencial muestra distintas áreas a trabajar debido a sus diferentes tipos; de acuerdo con Bloo Media son 5.

Marketing de sensaciones – Este tipo de marketing se basa en técnicas de neuromarketing, buscando estimular principalmente los sentidos del comprador mediante el gusto, tacto, vista, olfato y oído.

Marketing de sentimientos – Busca llegar a los sentimientos del consumidor y alterarlos positivamente antes de realizar una compra o durante ella. Para lograr realizar esta estrategia de manera acertada, es de vital importancia conocer al posible consumidor para poder generar empatía.

Marketing de pensamientos – De acuerdo con el sitio. este tipo de marketing apela al intelecto con el objetivo de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas mediante la razón, es decir que un producto que resuelve un problema  puede atraer a posibles compradores.

Marketing de acciones – Este busca adentrarse en los estios de vida de los consumidores, a sus cuerpos y movimientos, con el fin de mostrarle a estos nuevas formas de vida y alternativas para realizar diferentes acciones.

Marketing de relaciones – Este va dirigido a aquellas experiencias que son realizadas en grupo, donde se pueden recrear los valores de una marca.

Los beneficios del marketing experiencial

Claramente cada estrategia de marketing trae consigo un sin fin de beneficios dependiendo de los objetivos a los que nos estemos dirigiendo, en el caso del marketing experiencial podemos encontrar algunas ventajas, tanto para la marca como para el consumidor.

Diferenciación – Este tipo de marketing logra generar experiencias mucho más profundas que las habituales, llegando a impactar en su manera de pensar, sensaciones y emociones del consumidor, además de destacar entre otras marcas que pudiesen estar haciendo un marketing más “tradicional”. Este tipo de nuevas experiencias hacia el consumidor lo hacen sentir especial, ya que no cualquier persona podría presenciar este tipo de situaciones.

Recomendaciones por parte del consumidor – Al vivir una nueva experiencia con una marca, este contará a sus círculos cercanos acerca de lo que presenció, logrando compartir y recomendar estas experiencias donde inclusive las redes sociales podrían entrar en juego y hacer de este un caso viral.

Mayor interacción marca/consumidor – Este tipo de marketing logra crear un acercamiento más personal entre la marca y un consumidor, evitando que sea una marca más que busca simplemente vender, sino una compañía que se encuentra en contacto y se preocupa por sus clientes.

Ejemplos de marketing experiencial

Existen diversas marcas que antes de la pandemia fueron reconocidas por lograr llevar a cabo un buen marketing experiencial, tocar los sentimientos del consumidor y de la audiencia, estos son algunos ejemplos con los que puedes darte una idea sobre como se ven este tipo de estrategias.

Coca-Cola fue la encargada de llevar a cabo una estrategia de marketing experiencial para la película 007 Skyfall, donde lograba brindar una experiencia sobre cómo sería ponerte en los zapatos de James Bond, haciendo que los consumidores que buscaban conseguir boletos para ver la película se adentraran en una dinámica donde debían correr contra tiempo y llenarlos de adrenalina para conseguirlos.

Matell también nos muestra su versión sobre como se ven este tipo de estrategias al poner un video sobre una persona que pareciera estar atrapada dentro de un anuncio publicitario estático, sin embargo, una vez que los consumidores se acercaban para apreciar el anuncio, este personaje “cobraba vida” y se ponía a jugar Scrabble con la persona de frente. Posteriormente con sus respectivas victorias, les fueron entregados algunos regalos que sorprendieron a los participantes.

Cómo logramos apreciar en los ejemplos anteriores, estas empresas lograron llenar de emoción a las personas al tener una interacción con la marca que no esperaban, logrando un tipo de experiencia más allá de la que tenemos con publicidad meramente visual. Se pueden llevar a cabo estrategias de marketing experiencial eficientes más pequeñas con las que podamos darles a los consumidores sensaciones que logren jugar con su mente, sentimientos y pensamientos; este tipo de experiencias en tiempos de post pandemia, sin duda alguna dejarán a nuestra marca plasmada en los recuerdos del consumidor.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.