Tendencias en marketing digital durante 2019

Estos días decembrinos se hacen tan líquidos que de pronto ya estas en la cuenta regresiva de fin de año, aprovechando ese sentir, me gustaría compartirles algunas herramientas que de seguro ocuparán las estrategias de este 2019.

Durante el 2018 el gasto en publicidad digital en México ascendió a 25 mil millones de pesos, según datos de PwC y la Iab. El crecimiento sostenido de inversión en medios BTL seguirá en incremento como tendencia, algunas de los nuevas funcionalidades que veremos crecer en el siguiente año están relacionadas al uso de herramientas adicionales dentro de las plataformas ya conocidas de Facebook, Instagram, Whatsapp y LinkedIn, aquí les muestro algunos ejemplos.

Monetización stories

Facebook e Instagram han sabido posicionar correctamente sus herramientas de contenido efímero, mejor conocidas como Stories. En un principio cada persona podía generar estos contenidos con duración de 24 horas en su perfil personal, la viralización de esta funcionalidad alcanzó a las marcas y hoy representa métricas importantes de impacto en usuarios. Por lo tanto, ya se prepara una plataforma de venta publicitaria para quienes deseen convertir por medio de stories.

Whatsapp para todos

Además Whatsapp también tiene su versión de Stories llamada “Estados” que ha tenido buena recepción por los usuarios. Pero eso no es lo más importante, Whatsapp se ha convertido en una herramienta de intercambio de información y conversaciones para múltiples usos, algunas marcas como Aeromexico ya gestionan sus conversaciones en esta plataforma con bots inteligentes que aprenden del tipo de usuario que atienden, sin embargo aún no hay una solución de mensajeo robótico disponible en el mercado on-demand para que otros usuarios o marcas puedan automatizar sus respuestas; es muy probable que el 2019 traiga soluciones al alcance de todos.

Influencers como medios pagados

Los influencers se empiezan a reglularizar y las marcas están entendiendo el impacto que tiene contratarlos, ya que con su participación se incrementa la visibilidad de cualquier producto o servicio, pero también su efecto es temporal y limitado a las menciones. Parece que el uso de influenciadores empieza a competir con los anuncios pagados en revistas o medios de nicho, la tendencia indica que el 2019 consagrará a nuevos representantes con influencia en diferentes industrias y a su vez, surgirán diferentes agencias o plataformas de contratación a demanda.

LinkedIn quiere su parte del pastel

También el siguiente año será importante para LinkedIn, la principal red social profesional ha tomado en serio la monetización con espacios publicitarios dando oportunidad a la promoción de contenidos de marca. El 2019 será año clave para que esta plataforma pueda comprobar su eficiencia de impactos en personas clave, quizá sea la oportunidad de LinkedIn de posicionarse como una red fuerte para la promoción de marcas B2B.

Espero que estas ideas les funcionen para planear sus estrategias del próximo año. Hasta el próximo martes – antepenúltimo del año.