El encriptado de WhatsApp tiene los días contados, deberás cuidar lo escribes en la aplicación

WhatsApp-redes sociales-personalizacion
Foto: Bigstock
  • WhatsApp y otras aplicaciones podrían estar sujetas a entregar sus datos encriptados

  • Una ley entrará en vigor en Australia para eliminar esta medida a fin de combatir al terrorismo

  • Las tecnológicas temen que esta iniciativa se replique en otros países

A medida que se han incrementado los ataques del Estado Islámico en diversas partes del planeta, las agencias de investigación a nivel mundial se enfrentaron a un desafío en su intento para frenar este tipo de eventos, en especial desde su planeación.

Un reporte del Washington Post, señala que las agencias de investigación en Australia detectaron que en dicha nación más del 95 por ciento de los sospechosos de terrorismo utiliza comunicaciones encriptadas.

Por tal motivo, el Parlamento de Australia aprobó el proyecto de ley sobre ciberseguridad más profundo de todos los países occidentales, uno que podría obligar a las principales empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook a proporcionar a las autoridades acceso a datos encriptados, detalló el medio.

Múltiples aplicaciones de mensajería ofrecen candados de seguridad con los que se encriptan las comunicaciones, entre ellas, WhatsApp y Facebook Messenger.

En el país oceánico, la ley estará lista para entrar en vigor previo a la Navidad.

Punta de lanza.

De tal modo que Australia se convertirá en la primera nación en una denominada Five Eyes (Cinco Ojos), la cual está integrada por Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña; el objetivo de esta organización es empujar una ley de esta naturaleza que seguramente detonará una confrontación con las tecnologías.

Detractores.

El reporte señala que Silicon Valley ha resistido hasta el momento los esfuerzos de los legisladores y agencias de inteligencia en su intento de articular una ley con la que se busque tener acceso a las comunicaciones entre sospechosos de terrorismo.

Durante el 2015, el FBI solicitó a Apple que desbloqueara un teléfono de uno de los terroristas en el ataque de San Bernardino, la tecnológica se negó; posteriormente, el organismo daría a conocer que había desbloqueado el teléfono sin apoyo de Apple.

Los críticos temen que el voto establezca un peligroso precedente. “Varías cuestiones críticas de esta ley, la más importante es la posibilidad de introducir debilidades sistemáticas que podrían poner en riesgo la seguridad de los datos de las personas”, indicó el Grupo de la Industria Digital mediante una misiva.

Asimismo, las compañías de tecnología temen que los estándares australianos puedan ser adoptados en otros países, incluso en Europa, donde los legisladores ya han presionado para llevar a las tecnológicas a esfuerzos antiterroristas.