7 tendencias en diseño que las marcas ya están empleando

Gracias al auge que vive el mundo digital, el diseño gráfico se ha convertido en un elemento crucial con el cual trabajar. A través del diseño las marcas pueden transmitir mejor sus mensajes y crear contenidos más atractivos para sobresalir en el saturado espacio digital. Según datos referidos por Business2Community, hoy un 49 por ciento de las empresas consideran al diseño gráfico como un elemento importante para el éxito, por ello, es fundamental conocer las mejoras acciones que en término de diseño se pueden emprender. Y, ¿qué mejor que las tendencias en diseño actuales para guiar los esfuerzos de las marcas de la actualidad? A continuación te damos un breve vistazo de los que las tareas que están realizando las marcas desde este apartado para que puedas determinar un mejor camino a seguir con el diseño.

¿Qué tendencias en diseño están apalancando las marcas actualmente?

De acuerdo con datos compartidos por la firma Nonstopings y Adobe, estas son las principales tendencias en diseño que ya apalancan las marcas en la actualidad.

  • Diseño guiado por propósito

Debido a que las campañas guiadas por propósitos se han convertido en el nuevo enfoque del marketing digital de las grandes marcas, como primera de las tendencias en diseño destaca que ahora todas esas firmas han comenzado a integrar la misma filosofía en sus esfuerzos de diseño gráfico.

En esto tiempos donde se espera que las marcas fijen sus posturas ante algo en lo que creen vale la pena esforzarse por ello, hoy el diseño gráfico tiene un rol como una especie de médium que interpreta los valores centrales de los negocios y su trabajo se ha convertido en algo crítico para las empresas. Debido a esto, es de esperarse que en 2019 muchas marcas empleen las habilidades y activos del diseño gráfico para hacer saber a sus audiencias y clientes que están con ellos.

  • Tipografías disruptivas

La segunda de estas tendencias en diseño que se hacen presentes en la actualidad tiene que ver con las letras. Si bien la legibilidad es uno de los criterios fundamentales cuando se trata de diseñar piezas que incluyen texto, en algunos materiales esto no aplica, especialmente cuando la marca intenta impulsar su creatividad hasta el límite.

Desde letras extrañas a otras distorsionadas, las tipografías disruptivas con un concepto experimental que usa los tipos de letra como la característica principal del diseño de un material.

Para las marcas o empresas que creen que tipografías como la conocida Helvetica son poco adecuadas para su identidad, el trabajar con tipografías disruptivas no solo les está permitiendo sobresalir, también les está permitiendo hacer que sus audiencias objetivo se detengan y piensen con mayor detalle acerca de los mensajes que están transmitiendo.

  • Duotonos y gradientes

Los duotonos y los gradientes se han convertido en la nueva norma cuando se trata del color para el diseño, al menos así ocurre en el caso particular de los diseños para apps móviles. Esta es una de las tendencias en diseño que ya lleva tiempo manifestándose. Según las fuentes, comenzó a ganar notoriedad en 2016 cuando Instagram modificó su logo usando una paleta de colores gradiente. A esta firma se sumó Spotify, quien se dio a la tarea de trabajar con duotonos y gradientes para los corees de sus playlist buscando enfatizar las emociones de cada lista de reproducción creada para sus usuarios.

Ahora en 2019, se predice que esta será una tendencia que continuará evolucionando, con algunas compañías combinando colores gradientes con otros más fuertes o planos para lograr que sus materiales sobresalgan.

  • Tonos vintage y moody

Respecto al color, una de las tendencias en diseño que corre en forma paralela es la de los tonos vintage y moody. Para las marcas que encuentran las paletas gradientes  y los duotonos como opciones muy fuertes para sus marcas, estas alternativas resultan más adecuadas.

Ahora que han resurgido elementos como las fotografías lo-fi, muchas marcas están tratando de conectar con la nostalgia del pasado incorporando un toque vintage y tonos apagados en algunos de sus activos gráficos digitales.

  • Pictogramas en el diseño de logos

Respecto a la creación de logos para nuevas marcas o productos, las tendencias en diseño apuntan a que los pictogramas son el camino a seguir. Y es que el diseño gráfico siempre se ha tratado de enviar el mensaje correcto de forma clara y concisa, por ello en los últimos años se han visto muchas marcas usando iconos como logos.

Sin embargo, en 2019, se espera un cambio de iconos a pictogramas pues estos últimos resultan más capaces de expresar conceptos o temas más simbólicos.

Los pictogramas pueden comunicar de forma efectiva a todas las audiencias, independientemente de la existencia de elementos como las barreras del lenguaje.

  • Diseño isométrico

El diseño isométrico se ha impuesto como una de las tendencias en diseño actuales pues es uno de los pocos métodos que permite a las marcas transmitir mensajes más visuales en espacios clave limitados.

Esta técnica, aunque puede sonar compleja, solo involucra el diseño o la conversión de cualquier objeto 3D en un objeto de dos dimensiones.

El resultado de este concepto es un trabajo gráfico más limpio que resulta más táctil y “cálido” ante los ojos de las personas, un mejor trabajo que el que puede aportar el diseño plano.

  • Realidad aumentada

Finalmente, la realidad aumentada se está imponiendo como una de las tendencias en diseño que actualmente gestionan las marcas. El éxito masivo que tuvieron los juegos y apps que apalancaron la realidad aumentada en 2018 está haciendo de esta tecnología una norma a la cual muchas empresas buscarán apegarse en 2019, incluso en el mundo del diseño gráfico.

Como muestra de lo anterior, se sabe que recientemente Adobe ha creado Project Aero, una herramienta para la realidad aumentada que puede ayudar a los diseñadores a crear contenidos más inmersivos. Se trata de una plataforma con la que los diseñadores podrán crear contenido en realidad aumentada usando herramientas con las que ya están familiarizados, como Photoshop.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299