x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias del marketing que están cambiando el panorama

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos cuáles son las 4 tendencias del marketing que están modificando el panorama para las marcas en este año, y que lo seguirán haciendo.

Conforme se acerca el fin del 2020, muchas marcas comienzan a preparar sus esfuerzos y definir los elementos que considerarán para el 2021. En ese sentido, vale la pena dar un vistazo a las cuestiones que se pueden considerar tendencias pues a raíz de su aprovechamiento es posible encontrar mejores oportunidades para el marketing, las cuales sin duda son necesarias si consideramos que en este año se ha visto afectada el área en cuestión de presupuestos, tal como hemos referido antes, en el caso de México el presupuesto destinado a la mercadotecnia bajó al límite de los 140 mil millones de pesos. Con lo anterior en cuenta es que para esta entrada identificamos y compartimos algunas tendencias de la mercadotecnia que están cambiado el panorama este año y lo seguirán haciendo a futuro.

Según lo destaca información compartida por Social Media Today, estas son las 4 tendencias del marketing que están cambiando el panorama en 2020 y lo harán también en el futuro:

Automatización

En relación a la primera de estas tendencias del marketing, como posiblemente recordarás, se entiende como automatización del marketing a la práctica de utilizar software para automatizar tareas repetitivas y “domésticas.

Respecto a esta tendencia, la fuente destaca algunos datos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, refiere que investigaciones muestran que un 45 por ciento de las tareas hechas por profesionales pagados pueden ser automatizadas.

Por otro lado, también comparte que 60 por ciento de las profesiones pueden automatizar al menos un 30 por ciento de sus actividades cotidianas con la plataforma correcta.

Además, la automatización del marketing puede incrementar la productividad de ventas un 14.5 por ciento al tiempo que reduce los gastos generales de marketing un 12.2 por ciento.

Por último, entre las compañías que crecen más que sus competidores, 63 por ciento de ellas destacan por estar usando la automatización.

En relación a cómo está funcionado esta tendencia actualmente, se tienen algunas áreas clave, estas son:

  • Programas multicanal.
  • Esfuerzos de re marketing y para abandono de carritos de compra.
  • Emails de abordaje,
  • Redes sociales.
  • Mensajes de texto.
  • Gestión de datos.
  • Segmentación de campañas.
  • Gestión de relaciones con leads y clientes.

 

Inteligencia artificial

En relación a esta segunda de las tendencias del marketing, se puede señalar que hoy en día las tecnologías que implementan machine learning y procesamiento de lenguaje natural, hacen posible para los mercadólogos automatizar las interacciones con los clientes de una forma más dinámica. El análisis de sentimientos, por ejemplo, es el proceso de usar el procesamiento de lenguaje natural o NPL para entender mejor el customer journey tomando como base el tono de las oraciones. Una forma de conducir un análisis de sentimientos es explorar internet en busca de menciones de marca y recolectar la opinión general de los usuarios sobre un contenido o anuncio en particular.

De acudo con la fuente, sobre esta tendencia sobresalen algunos datos interesantes, por ejemplo, se detalla que un 79 por ciento de los ejecutivos de negocios creen que su trabajo será más fácil con la ayuda de la I.A.

Por otro lado, se tiene que los negocios que usan insights potenciados por la inteligencia artificial podrán “robar” hasta 1.2 billones anualmente a sus contrapartes que aún no aprovechan la tecnología.

En tercer lugar se tiene que un 30 por ciento de las empresas integrarán la Inteligencia Artificial en al menos uno de sus procesos de venta principales para este año.

Por último, la firma comparte que para este mismo 2020, 85 por ciento de las interacciones digitales de los clientes no serán gestionadas por humanos.

En relación a cómo está siendo aplicada actualmente la I.A. y el por qué de su relevancia a futuro, sobresalen al menos 3 áreas donde se está desarrollando de forma favorable:

  • Búsquedas predictivas.
  • Chatbots.
  • Recomendaciones personalizadas.
  • Interfaces de usuario pasivas.

Experiential marketing

Para hacer memora sobre este tipo de mercadotecnia hay que recordar que las campañas de experiential marketing apuntan a enganchar a los clientes a través de eventos o interacciones inmersivas y del mundo real. Las experiencias también son referidas como event marketing,  marketing on-ground o live marketing. Un ejemplo popular y no tan costoso de este tipo de dinámicas es una demostración de un producto en vivo en una locación pública.

En relación a esta penúltima de las tendencias de marketing, la fuente señala que existen datos interesantes al respecto, por ejemplo, 74 por ciento de los participantes concuerdan en que una campaña de experiencia marketing ha mejorado su opinión acerca de una compañía.

También, se tiene que un 70 por ciento de los asistentes a eventos se convierten en clientes regulares tras un programa de experiencias marketing exitoso.

Por otro lado, de forma más interesante sobresale que un 98 por ciento de los asistentes a eventos se ven más empeñados en realizar una compra.

Por último, en mercados como el norteamericano destaca que 79 por ciento de los mercadólogos usa el experiential marketing logrando con ello generar más ventas.

Las aplicaciones que está teniendo esta tendencia son 4 como en el caso anterior, sin embargo, aquí sobresale:

  • El uso de estrellas para impulsar la asistencia.
  • El touring.
  • El aumento de las experiencias con tecnología.
  • La generación de asociaciones con lugares.

Branding ejecutivo

Por último, se tiene que en la era del contenido online donde se tienen canales como los blogs, las redes sociales y las publicaciones, la autoridad es un elemento clave pues asegura que la voz de las firmas es escuchada entre todo el ruido digital existente. Es ahí donde el branding ejecutivo se manifiesta, no solo para la creación de nuevos líderes de opinión, sino también para la motivación de la fuerza de trabajo de las empresas.

Sobre esta ultima de las tendencias del marketing sobresalen algunos datos clave, como el hecho de que el 54 por ciento de los usuarios online no confían en el contendido de marca, mientras que un 81 por ciento confía en los blogs y un 92 por ciento confía en las recomendaciones de sus pares.

Por otro lado, también se detalla que un 65 por ciento de los usuarios online consideran que ser identificable en buscadores es una señal clara de confiabilidad. Esto al tiempo que elementos como el branding personal hacen a los empleados un un 27 por ciento más optimistas acerca de las compañías mientas que 40 por ciento confía más en su competitividad.

El branding ejecutivo ya se manifiesta a través de acciones como una gestión de la presencia online masiva de figuras clave en las empresas, quites o citas y labores de caridad o filantropía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados