x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aspectos clave que debe considerar tu programa de marketing de referencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos algunos elementos que se pueden considerar pilares de todo programa de marketing de referencias. No los pierdas de vista.

Conseguir clientes es fundamental para todo negocio, sin embargo, ¿sabes por qué deberías buscar que estos lleguen a través de referencias? Para tener una idea, desde Extole se destaca que, por ejemplo, los clientes que son adquiridos a través de programas de marketing de referencias presentan una retención 37 por ciento más elevada, mientras que el 81 por ciento son más propensos a participar con las marcas. Con ello en cuenta, destacamos en esta ocasión algunas recomendaciones que no pueden faltar en e desarrollo de todo programa de referencias.

De acuerdo con Business2Community, los siguientes son los pilares que se deben contemplar en todo programa de marketing de referencias:

Saber cuándo preguntar

De acuerdo con la fuente, como punto de partida para que el programa de marketing de referencias sea efectivo en primer lugar se debe saber cuándo es apropiado solicitar las referencias y cómo hacerlo. Una marca no desea acercarse a un comprador para obtener referencias si este solo ha visitado, por ejemplo, el sitio web, pero aún no ha comprado nada. O alguien que haya realizado una transacción con por compromiso, sin aún tener una una idea clara de sus sentimientos sobre el producto o servicio.

La forma recomendable es iniciar con los clientes ya existentes. A ellos se puede llegar a través del retargeting, enviando un mensaje amistoso para llamar su atención sobre el programa.

De acuerdo con la fuente, el momento óptimo para pedir a los clientes una recomendación es cuando se. sepa que están contentos y más comprometidos con la marca.

Hacer que las referencias sean de fácil acceso

Con respecto a este segundo pilar, se debe considerar que cualquier persona que entre en contacto con la marca sepa que existe una oportunidad de recomendación.

Según lo señala la fuente, la integración de un programa de marketing de referencias en el customer journey aumentará las posibilidades de convertir a estas personas en embajadores de la marca. Para lograr facilitar las cosas se pueden poner en marcha acciones como las siguientes:

  • Incluir un enlace en la página de comentarios y referencias de los clientes en el proceso de compra.
  • Crear una landing page separada que aparezca en el correo de confirmación e los clientes tras una compra.
  • Colocar un CTA de referencia en la página de inicio del sitio en la parte superior que sea visible.
  • Crear conciencia sobre el programa en los canales de redes sociales.
  • Solicitar referencias sobre los envíos de los productos imprimiendo un enlace en el paquete de forma directa.

Cualquiera que sea el camino que se tome, es importante que la experiencia de recomendación sea lo más fluida posible.

Crear un incentivo

Entre los elementos más importantes del marketing de referencias se puede señalar a los incentivos. Estos sirven para dar un pequeño empujón a quienes aún no se ven impulsados a generar referencias por cuenta propia con sus amigos o familiares.

Para que todo salga bien con este punto, se debe considerar las estructuras de recompensas, por ejemplo, se debe recompensar a ambas parte, tanto al que refiere comal referido.

Definir cuánto destinar

Finalmente, es importante tener en cuenta que el programa de marketing de referencias aportará tanto como se le invierta. También saber cómo aprovechar adecuadamente la automatización cuando se encuentran los momentos clave para solicitar referencias puede aumentar exponencialmente el éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados