x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias del consumidor: no ser dueño de nada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pregunta que nos hacemos de manera constante los que nos dedicamos a la mercadotecnia es, ¿Hacia dónde va el marketing en México? ¿Cuáles son las herramientas y tendencias en comunicación?
test script image

Por Álvaro Rattinger
Twitter: @varu28

La pregunta que nos hacemos de manera constante los que nos dedicamos a la mercadotecnia es, ¿Hacia dónde va el marketing en México? ¿Cuáles son las herramientas y tendencias en comunicación?. En lo personal, encuentro más útil fijar mis esfuerzos en el correcto entendimiento de las tendencias de consumo entre los mexicanos.

De manera común se escucha a los estrategas del marketing decir “eso no aplica a mi mercado” en especial cuando se habla de tecnología. Lo cierto es que México es un país de vanguardia en tendencias de consumo. Si hablamos de sustentabilidad como ejemplo veremos que tenemos nuestro propio Wal-Mart eólico en Oaxaca o nuestro Magic Mirror en Levi´s Ciudad de México. Somos una sociedad que se mueve de manera dispar en cuanto a tendencias, pero eso sucede a nivel mundial, no somos la excepción. Es obvio que una tendencia no aplica a toda la población, sólo al grupo que está “al frente del desfile” y poco a poco se generaliza.

Una tendencia importante a nivel mundial es el consumidor Ownerless como lo llamaría trendwatching.com, que se refiere a los consumidores que buscan el beneficio momentáneo y no la propiedad del bien. Dicha corriente de consumo está ligada a las grandes urbes ya que resulta poco práctico y costoso ser dueño de todo lo necesario para sobrevivir en la jungla urbana.

Un ejemplo es la EcoBici, implementada por el Gobierno del Distrito Federal en la que cualquier ciudadano puede rentar una bicicleta para transportarse, sólo tiene que devolverla en unos de los puntos habilitados para esa tarea. Así el consumidor sólo paga por el beneficio durante el tiempo necesario y al final no corre con el costo de almacenar y transportar la bicicleta. Otro ejemplo es la música que se descarga de servicios como iTunes, el archivo es digital y no requiere que se guarde o compre un cd físico, el beneficio es inmediato y hasta cierto punto virtual.

Esta filosofía permite que el consumidor pueda estar siempre actualizado en el producto ya que el costo de reemplazo lo corre la compañía, por ejemplo, las bicicletas siempre deberán estar en buen estado. Otra ventaja es el enfoque en la sustentabilidad, ser un ownerless consumer te hace aprovechar de manera más eficiente los bienes y no fomentar la producción de objetos que se utilizarán muy poco o que acabarán en un cajón (como un cd).

Ejemplos como Zipcar en Estados Unidos han probado ser muy eficaces y ayudan a consumidores a utilizar autos sin ser dueños de ellos, esto fomenta el sentido de comunidad. Esta empresa con el sloganwheels when you want them” ilustra muy claramente su intención de ser pasajera y fomentar la “renta” más que la propiedad de autos. Hoy presta servicios en E.E.U.U., Canadá y Reino Unido.

El consumidor mexicano no es ajeno a los avances sociales y tecnológicos, ha probado que utilizaría cualquier herramienta o estrategia que lo ayude a que su vida sea más fácil.

Por lo pronto los veo en Twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados