x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias de marketing digital: catapulta para el retail

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing digital se está volviendo esencial para la operación de la industria de retail, más allá del e-commerce.

Todos los que estamos inmersos en la industria de Mercadotecnia sabemos que el Marketing Digital forma parte importante dentro de las estrategias para las diferentes empresas en el país. Sin lugar a dudas, el crecimiento que han tenido los medios digitales es consecuencia, no solamente del comportamiento del consumidor con respecto a esta manera de comunicarse, sino también a la penetración de la tecnología en nuestras vidas. De acuerdo al “Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2016” en su 11ª edición de la IAB, en México durante el 2016 se tuvo una penetración del Internet de un 60%, lo que equivale a aproximadamente 70 millones de internautas, de los cuales, el 88% posee un smartphone y el 89% prefiere ver contenido en video. Además de ello, el total de internautas mexicanos usa 3 o más plataformas sociales con frecuencia.

La inversión publicitaria en medios digitales sigue creciendo en nuestro país. Tan solo en 2016 se tuvo un crecimiento del 28% respecto de 2015, llegando a $19,055 millones de pesos de inversión, lo que corresponde a un 23.92% del total de inversión publicitaria en México. Ahora bien, el formato en el que más se invierte es display, logrando llegar a un porcentaje del 69.66% en plataforma social y de video. Aunque el gobierno y el sector de telecomunicaciones son los que más invierten en publicidad digital con un 14.8% y 17.3% respectivamente, el monto de inversión en la industria de retail representó un 4.6% del total de publicidad, algo así como $885 millones de pesos.

Es por ello que el Marketing Digital se está volviendo esencial para la operación de la industria de retail. Una de las grandes estrategias en las cadenas comerciales de nuestro país es el comercio electrónico y sus portales de venta en línea. Sin embargo, existen otras acciones que podrían catapultar aún más la presencia de los retailers en la mente del consumidor, acercándose a ellos a través de los medios digitales.

MOBILE COMMERCE

Como lo comenté al principio de este artículo, el 88% de los internautas mexicanos tiene un smartphone, lo que contribuye en gran medida a que el shopper tenga acceso de manera inmediata a la adquisición de artículos vía online, sin la necesidad de estar frente a una computadora para efectuar una compra. De hecho, las compras online a través de dispositivos móviles ha incrementado rápidamente en los últimos años. El próximo 17 de noviembre comienza en México el “Buen Fin” y el 24 de noviembre el Black Friday en USA, además del 27 de noviembre el Cyber Monday. Deberemos estar muy pendientes de los resultados de venta en estas fechas para tener claridad del comportamiento del smartphone y tablet respecto al total de las compras efectuadas por el consumidor. Tan solo en el Black Friday de 2016, se tuvieron ventas de más de $2.4 billones de dólares a través de dispositivos móviles.

CHATBOTS

El uso de “chatbots” se volvió exponencial durante 2016. De acuerdo a Daniel Brzezinski de GetReponse, prácticamente todas las empresas que tienen contacto con su consumidor a través de un portal están invirtiendo en esta tecnología. Los “chatbots” se están volviendo un acercamiento mucho más personalizado en tiempo real para el consumidor. Incluso se está hablando de un “comercio de conversación”, que más allá de ser una simulación, se empieza a sentir mucho más humano y auténtico que el resto de las acciones de Marketing.  Los bots están ofreciendo una forma conveniente y más receptiva de interacción que los clientes anhelaban desde hace mucho tiempo dentro de un portal de e-commerce.

RETARGETING PERSONALIZADO

A nivel global la tasa de abandono del carrito de compra dentro de un sitio web de e-commerce ha llegado al 75% en 2016, lo cual es abrumador si se toman en cuenta todos los esfuerzos realizados para tener operando correctamente una tienda en línea. Es por ello que una acción que desde hace algunos años se ha llevado a cabo, no solamente por los retailers, sino por cualquier anunciante es el retargeting. Como algunos saben, esta técnica consiste en impactar con publicidad a usuarios que previamente hayan interactuado con una marca dentro del ecosistema digital. Ahora bien, no solo es implementar dicha acción, sino hacerlo de manera personalizada para que el shopper no lo vea como algo invasivo sino como un acercamiento real de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.