x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Televisa va de compras y sigue la guerra por las telecomunicaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.– La guerra por el liderazgo en telecomunicaciones protagonizada por las tres empresas más importantes del país, dio inicio desde hace algún tiempo, pero se ha enardecido más desde el pasado 15 de febrero, con el fin de obtener tanto mayor participación, como mejores precios y servicios en este mercado. En medio de las acusaciones de prácticas monopólicas de Grupo Salinas hacia Telcel y de las disputas por las altas tarifas en publicidad entre Telmex y Televisa, se desprenden varias adquisiciones por parte de ambas televisoras que “rescatan” del Tucotel –Todos Unidos Contra Telcel– a algunas empresas inconformes con los precios de las interconexiones, lo que hace que nos preguntemos en dónde quedó el desprecio por las prácticas “monopólicas” y las “posiciones dominantes”.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
Televisa adquiere el 100% de las acciones de Cablemás
La guerra de las telecomunicaciones

Después de que se conocieran los resultados emitidos por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones –UIT–, sobre el estudio anual “Medición de la Sociedad de la Información 2010”, los consumidores quedaron sorprendidos con los detalles, pues México se encuentra en cuanto a brecha digital se refiere, en el lugar número 77 de 159 y comparte la categoría “medium” con Jamaica, Lybia, Albania, Irán y Nicaragua, entre otros. En lo referente a telefonía fija y a las altas tarifas, el país está rankeado en el lugar número 83 para este rubro.

Es decir, hay poca penetración y altas tarifas lo que es causa directa de la falta de condiciones para llevar a cabo competencias de mercado efectivas. Telcel tiene una participación en el mercado de telefonía móvil del 70 por ciento, Telefónica con el 21 por ciento, Nextel el 4 por ciento, mientras que Iusacell posee el 4 por ciento, según la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable –CANITEC–. En cuanto a la telefonía fija, Telcel mantiene el 80 por ciento mientras que las empresas de cable tienen el 5 por ciento y otros operadores el 15 por ciento restante.

En Internet, la participación con banda ancha es del 71 por ciento para Telmex y el 21 por ciento para las operadoras de cable, dejando un 8 por ciento para el rubro “otros”.

Bajo este panorama este es el recuento de las últimas adquisiciones:

La empresa Cablemás, fue comprada en su totalidad por Televisa en aproximadamente 340 millones de dólares, adquisición que se espera, implique una nueva infraestructura en cuanto a banda ancha se refiere para los usuarios, de 20 megabytes por segundo a 50. Según declaraciones de la Comisión Federal de Competencia –CFC–, esta compra actúa sólo como una reestructuración corporativa y “no altera, ni viola la ley de competencia”.

Moody’s, la calificadora de riesgo crediticio, calificó la adquisición del 49 por ciento de Cablemás por Televisa como “positiva” debido al perfil de negocio y financiero con el soporte que la televisora pude inyectarle para sus planes de crecimiento.

Después de que el presidente de Grupo Salinas y desde Grupo Televisa aseguraran que era totalmente falso que Televisa fuera a comprar Iusacell, finalmente y a pesar de las negaciones, la adquisición ya fue anunciada a través de información proporcionada por el diario The Wall Street Journal que en su publicación indica que la operación tendría un costo de alrededor mil 600 millones de dólares lo que significa que Televisa sería propietario del 50 por ciento de las acciones del operador de telefonía Iusacell que tiene una participación del 5 por ciento de ingresos en cuanto al mercado móvil.

Por otra parte, cabe señalar que la entrada de Carlos Slim en la televisión también es un secreto a voces que no tarda en emerger, pues el hombre más rico del mundo, ya provee servicios de televisión restringida proporcionados a aproximadamente 11 millones de consumidores en Latinoamérica con presencia en 16 países, lo que lo coloca como el principal proveedor de televisión de paga en toda la región.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados