La guerra de las telecomunicaciones

Tres de las empresas mexicanas más poderosas de telecomunicaciones protagonizan la pelea por obtener mejores tarifas en pautas publicitarias e interconexión en telefonía móvil, sumado a demandas por supuestas prácticas monopólicas y creación de una tercera televisora que ampliaría la competencia dominada por dos compañías. Es así como Telmex, Televisa y TV Azteca, a través diversas acciones dejan claro su dominio en el mercado.

Todo comenzó cuando los directivos de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim tomaron la decisión de retirar su inversión publicitaria de Grupo Televisa, lo cual le costará a esta empresa más de 900 millones de pesos, es decir, cuatro por ciento en ventas perdidas. Medida tomada por el alza en las tarifas de publicidad de esta televisora, lo mismo sucedió con TV Azteca, empresa que acusa a Carso de querer imponer el acuerdo firmado con Telefónica a cambio de mantener la publicidad del grupo en la televisora.

“Están tratando de utilizar la fuerza que tienen en un insumo indispensable para todas las empresas de México que es la publicidad, para que de ese modo no sólo excluirnos del mercado del video, sino también para excluirnos del mercado de la telefonía”, mencionó Javier Mondragón, director jurídico de Telmex.

A raíz de esto, el emporio de Azcárraga, a través de un comunicado y de su vicepresidente ejecutivo Alfonso de Angoitia dijo estar listos “para vender lo que consideramos condiciones justas”, además de señalar que, sin Televisa, cualquier campaña publicitaria se pierde de una parte relevante de la audiencia objetivo.

Por. Vanessa Maldonado
*Más detalles de este artículo en la edición de ABRIL de Merca2.0

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299