x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Teletrabajo: la nueva normalidad de las empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El teletrabajo es una tendencia que no es nueva pero este 2021 toma fuerza y se proyecta al futuro. 
  • Cada vez serán más las empresas que adopten este esquema de cara a la nueva normalidad. 
  • Actualmente numerosas compañías trabajan bajo este esquema

Hemos hablado en otras ocasiones como la pandemia por Coronavirus, llego para cambiar la dinámica personal, de estudio y profesional y es un problema que no solo trabajadores sufrieron, también los empleadores enfrentaron nuevos paradigmas ante una sociedad cambiante que también recién se adapta a lo que se antoja como una nueva normalidad. Al respecto algunas compañías ya han tomado una decisión y se encaminan hacia el teletrabajo como una nueva característica de sus empresas.

En México las cifras aún no son alentadoras, aunque en algunos sectores y empresas pudiese parecer que el home office es una modalidad generalizada, la realidad es que el teletrabajo sólo ha sido adoptado por 12% de los negocios en México.

Es decir, sólo 12 de cada 100 empresas que operan en el país implementaron el trabajo remoto como una medida en respuesta a la pandemia, principalmente se trata de compañías grandes, de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el tamaño de las organizaciones, la modalidad de trabajo a distancia ha sido utilizada por 44.8 por ciento de las grandes empresas. En tanto, ha sido una medida adoptada por el 19% las de pequeñas y medianas empresas (pymes) y por el 11.2 por ciento de los micronegocios.

Teletrabajo: hacia una nueva normalidad en las empresas

Una encuesta realizada a 18,000 personas en Estados Unidos reportó que al 81 por ciento de los encuestados le gustaría mantener su trabajo de forma remota pues, en medio de la pandemia provocada por el virus del SARS-Cov2, millones de empresarios y trabajadores en todo el mundo han cambiado sus centros laborales por el trabajo en casa, lo que ha modificado la forma de entender al mundo empresarial.

La encuesta realizada por la consultora International Business Machines Corporation (IBM), detalló que esto se nota principalmente en las grandes metrópolis, pero podría ampliarse hacia otros sectores y poblaciones.

Al respecto, el portal de empleos Bumeran, encabezó una encuesta en seis países latinoamericanos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México, de los cuales el 80 por ciento de los encuestados, confirmó que el home office será una modalidad permanente de trabajo.

Para Mercado, la pandemia únicamente aceleró los procesos y planes que ya se tenían contemplados, pues —consideró― “existen muchas comunidades en redes sociales donde la gente dice ‘yo necesito una buena conexión de internet y un espacio para trabajar, no me importa dónde’, y eso te lleva a desarrollar muchísimas otras industrias bastante diferentes”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados