x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Europa multará a Facebook por filtración de datos, México no tiene marco legal para hacerlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La UE se iniciará un proceso legal contra Facebook por la vulneración de cuentas, pero México no cuenta con una infraestructura jurídica para alcanzar este fin.
  • Hace unos días se dio una filtración masiva de datos por parte de Facebook.
  • Mientras en la Unión Europea se evalúa de cuánto será la sanción económica para la red social, en México no existe marco legal para hacerlo.
  • No es la primera vez que Facebook enfrenta problemas por el estilo, lo que habla de cómo ha dejado de lado la estrategia de respuesta ante estas adversidades. 

Los problemas para Facebook parece no acabarse. Debido a la filtración de datos que ocurrió hace penas unos días, la compañía enfrentará una multa que ya está considerando la Unión Europea. Eso, por supuesto es en el viejo continente, porque en México -que también tuvo afectados por la filtración- no existe un marco legal que penalice las acciones de la red social. Lo interesante, además, es que Facebook parece no aprender de los tropiezos del pasado pues ha vuelto a incurrir en una falta que parece ya lo caracteriza hace años.

Como sabemos, Facebook es una de las redes sociales con mayor número de cuentas de usuarios activas en el mundo, por ello no es extraño que cuando se incia una campaña publicitaria en internet se considere si invertir en a red social de Zuckerberg o en el gigante de internet Google, sin embargo, la envergadura de la compañía no la exime de los tropiezos y Google ha vuelto a la problemática de filtración de datos personales con la que ya pudo haberse encontrado en el pasado. La problemática afecta directamente a anunciantes, que pueden llegar a ver como la confianza en la ed social se pierde y pro ende, sus campañas publicitarias podrían ser no tan efectivas.

Otro punto que llama poderosamente la atención es que Facebook no hace realmente esfuerzos pro remediar esta situación, quizá motivado a que las sanciones no aplican en una región donde concentra gran cantidad de usuarios como lo es Latinoamérica. Europa, por su parte, ha tomado polémicas cartas en el asunto que no han sido del todo bien recibidas tanto por las redes sociales como los usuarios de éstas. Sn embargo esta vez parece que juega a su favor toda vez que permite sancionar a la empresa, mientras de este lado del charco no es posible debido a la falta de legislación en el tema.

Facebook sancionado en Europa, eximido en México

Tras la filtración de millones de datos de Facebook, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda —organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la privacidad de la compañía en la Unión Europea—, anunció el inicio de una investigación contra la red social. Si bien la brecha afectó a usuarios mexicanos, una acción similar no sucederá en el país.

“No tenemos los fundamentos jurídicos como para hacer eso”, comentó Iván Campos, especialista en riesgos cibernéticos de la firma Deloitte en un texto que publica el sitio Expansión, quien también profundizó en el hecho de que en México todavía no existen capacidades legales para alcanzar las acciones que han llevado a cabo en otras regiones del mundo respecto a las tecnológicas.

En caso de descubrir que Facebook violó las reglas de datos de la UE, la empresa podría enfrentar una multa económica de hasta el 4 por ciento de sus ingresos globales de 86,000 millones de dólares.

Ante este panorama, el especialista menciona que en el país se debería motivar una regulación de las empresas encargadas de las redes sociales, con el fin de notificar a los usuarios afectados por estas brechas para que no sean víctimas de otra clase de ataques, además de que se aplique alguna sanción económica.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados