¿Te gusta exhibir tu relación de pareja en Facebook? Probablemente el lazo no esté tan bien como piensas

Santiago, Chile.- Cada día surgen nuevos estudios sobre el comportamiento humano en redes sociales y el fenómeno de Facebook -que ya dejó de serlo- es fuente habitual de investigaciones que retratan a los usuarios ( bueno, a todos nosotros) de cuerpo entero, según las actitudes que tenemos en línea. Uno de esos estudios señala que mientras más inseguros estamos de nuestra relación de pareja, más tendemos a publicar fotos e información de la relación, como forma de fortalecerla frente a los demás. Y eso no es todo.

Más notas relacionadas:

Alexia, la terrorífica obsesión por un ex en Facebook

5 tendencias en redes sociales 

Virales infaltables de San Valentín

Sucede que muchas veces, de forma inconsciente o no, intentamos moldear nuestra imagen de acuerdo a la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros. Eso también alcanza a las relaciones de pareja.

Pareciera que tener una buena relación de pareja no sólo trae felicidad para ambos, por el amor en sí, sino que también constituye una cierta posición, un cierto status cuando se tiene y por lo miso debe difundirse a los cuatro vientos. Ahora, si la relación no anda muy bien, sin pensarlo dos veces alguna de las partes (la que siente que el otro está fallando)  tiende a intentar reforzarla a través de esa imagen pública (y de seguro recibirá varios “likes”).

Junto con lo anterior, se realizaron tres estudios más en los que se llegó a la conclusión de que los ansiosos necesitan mayor visibilidad (de ellos y sus parejas en las redes). Por el contrario,  quienes son parte del tipo “evitativo” tienen pocas ganas de exponer su vida en la red.  En todo caso, todas las investigaciones tienden a mostrar cómo la gente se construye una imagen para los demás.

Si te interesa el tema de manera más profunda, puedes conseguir los estudios de “Relaciones y visibilidad”, (en inglés) de  Emily L.Dix, Lydia F. Emery, Amy Muise y Benjamin Le, investigadores de Havenford College de Pasadena, Northwestern University de Ilinois, University of Toronto y UNiversity of Wisconsin en el sitio de la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299