Taxistas “cazarán” a conductores y usuarios de Uber

Internacional.- La aparición de Uber ha generado problemas en prácticamente todas las ciudades del mundo. Así como en Brasil el conflicto está lejos de encauzarse hacia una solución, en Bogotá, todo va en el mismo camino.

Notas relacionadas:
Uber ahora podría salvar tu vida, literalmente
Volkswagen se alía con Uber para que los pasajeros prueben su nuevo modelo
Taxistas “cazan” autos de Uber en Brasil

Lo que parecía ser una simple discusión técnica sobre el modo en que iba a operar el servicio, se ha convertido en una disputa que podría llegar a ser grave en las calles de Bogotá, la capital de Colombia.

“Los gremios de taxistas anunciaron este viernes 9 de octubre la creación de ‘bloques de búsqueda’ para perseguir a los vehículos que operen con la aplicación (Uber) y obligar a sus pasajeros a descender de los automóviles”, publicó El Espectador.

La confirmación llegó de boca del líder de un grupo de taxistas de Bogotá, Hugo Ospina, que además confirmó que son 52 grupos o “bloques de búsqueda” que identificarán y reseñarán tanto a conductores como usuarios que empleen el sistema Uber.

“Ya nos organizamos, no vamos a ejercer violencia, pero vamos a hacer respetar nuestro trabajo”, explicó el líder gremial a Radio RCN, luego de que el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el coronel Juan Francisco Peláez, dijera que “la única autoridad del Estado es la Policía Nacional, no vamos a permitir que vayan a generar violencia”.

colombia-taxis-uber
No es simple el conflicto en Bogotá. Foto: Twitter.

Antecedente

Como ya ha pasado en otros países, el desembarco de Uber es un drama y genera polémica. En Bogotá, hay una fuerte resistencia en el sector de taxistas a las aplicaciones tecnológicas, tanto que en un año se han registrado 75 agresiones de taxistas contra usuarios y conductores.

El gremio de los taxistas asegura que la plataforma Uber es ilegal y están en desacuerdo con que funcione porque, a diferencia de los taxis, los vehículos que trabajan en esa plataforma no pagan ningún cupo o canon.

Brasil

En Río de Janeiro la disputa está en su momento más complicado. Mientras una ordenanza de la ciudad le permitió trabajar a Uber (y servicios similares), cuatro días después, un fallo de la Justicia, con un recurso de amparo, los volvió a habilitar.