CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tatuajes: la campaña francesa que lucha contra el racismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN), de Francia, puso en marcha la campaña #jeffaceleracisme (#BorroElRacismo) creada en colaboración con Leo Burnett.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. En regiones como Europa es algo palpable que ha motivado diversos conflictos en los momentos en que se ha expresado.

Por ello, el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN), de Francia, puso en marcha la campaña #jeffaceleracisme (#BorroElRacismo) creada en colaboración con la agencia Leo Burnett.

El concepto consiste en que un hombre caminó a través de las calles de París con tatuajes de insultos racistas. Esto fue el pasado 23 de abril, primer día de las elecciones presidenciales en Francia.

El objetivo fue entregar folletos a cuanta gente fuera posible y alentarla a enviar un tweet con el hashtag #jeffaceleracisme. Una forma de hacer frente a las posturas políticas y sociales de la ultraconservadora Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional (FN) a la presidencia francesa.

Entre las personas entrevistadas para conocer experiencias que fueron víctimas de racismo, se encuentran los periodistas franceses Harry Roselmack y Audrey Pulvar, así como Souleymane Sylla, ciudadano galo que fue víctima de los seguidores del Chelsea FC de agresiones racistas cuando este club inglés visitó París para un partido de la Champions League.

Para recopilar la mayor cantidad de experiencias, se recogieron los testimonios compartidos por diversas personas a través de Facebook y Twitter.

“Con esta campaña #jeffaceleracisme queremos alertar a los franceses en el insulto racista, el impacto es a menudo infravalorado, y la fraternidad, el valor republicano cuya importancia también se subestima”, dijo Louis Georges estaño, presidente del CRAN.

Los tatuajes han servido de expresión social en muchos casos, dos que fueron muy sonados fue campaña #ENDviolence, campaña de la UNICEF, en la que los tatuajes de David Beckham cobran vida para contar historias oscuras que los niños sufren, denunciando el abuso físico y psicológico al que son expuestos.

Otro caso fue el de Zlatan Ibrahimovic, quien se tatuó los nombres de personas que padecen hambre en el mundo tatuados en su cuerpo en una campaña para apoyar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados