Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tamales chinos? Festejan Día de la Candelaria con Shein

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un usuario comentó que a su esposa le llegaron los tamales en una bolsa de Shein; da publicidad gratuita a la marca.

Por tradición, el 6 de enero muchas familias parten la rosca de reyes en la espera de que les salga el famoso “muñequito” de plástico del niño Dios. Una vez con los suertudos o desafortunados ganadores, se encomienda a la misión de llevar los tamales a la mesa el Día de la Candelaria. En el cumplimiento de la celebración, un usuario de Twitter anunció que a su esposa le llegaron los tamales, pero lo particular no fue la llegada, sino que venían en una bolsa de Shein.

 

El Día de la Candelaria y los tamales, una oportunidad para Shein

El Día de la Candelaria es una celebración mexicana que fusiona las religiones y los cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias.

El 2 de febrero llegan a las casas mexicanas los tamales, ya sean verdes, rojos, de dulce o de sabores exóticos por parte de quienes tuvieron la buena o mala suerte de encontrar al “muñequito” en la rosca.

La celebración del Día de la Candelaria tiene un origen religioso, que concluye un una fiesta popular, expuso Gisela Von Wobeser, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) en un artículo publicado por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Día de la Candelaria se festeja en presentación del niño Jesús en el templo y forma parte del festejo que inicia con la Navidad.

“Esto forma parte de una serie de fiestas relacionadas con la infancia de Jesucristo, que se inician con la Navidad, es decir el nacimiento del niño Jesús, continúan con la llegada de los Reyes Magos, que le llevan presentes, acto que simbólicamente está representado mediante los niños encontrados en las roscas de reyes, y culminan el 2 de febrero, con la Candelaria”, aseguró la investigadora.

El comer tamales tiene su origen en las costumbres prehispánicas, aunque no se sabe exactamente cómo se fusionó con otras costumbres y tradiciones heredadas de otros países.

Con las tradiciones muchas marcas y comerciantes plantean, con meses de antelación, sus campañas conforme a los días festivos del calendario anual, ya sea de Navidad, Día de Reyes, Día de la Madre, Pascua y otras fechas especiales. Sin embargo, hay marcas que no realizan este tipo de publicidad en el país, ya sea porque no son nativas o porque no son importantes para su target.

El caso del usuario que comparte la bolsa de tamales de Shein, indirectamente, realiza publicidad no pagada, y está, es una herramienta del marketing promovida por un periodista, medio de comunicación o consumidores para hablar de productos o servicios de manera gratuita.

La marca llega por medio de su bolsa de plástico a una tradición mexicana y con la publicidad de boca a boca, Shein se vuelve más confiable, pues si se escucha que fue consumida por familiares, amigos o conocidos, posiblemente a las personas que le llegue la publicidad descargarán la aplicación para comprar un producto de la marca China.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados