Tal como había adelantado Trump, Ford invertirá mil 200 millones de dólares “en casa”

Ford confirmó este martes que invertirá mil 200 millones de dólares en su planta de ensamble de Michigan.

Así, tal como lo había anunciado durante esta mañana el presidente Donald Trump, la firma estadounidense buscará reforzar la producción de camionetas y SUVs, así como el desarrollo de la compañía en temas de movilidad y vehículos autónomos, informó la compañía en un comunicado.

Con los recursos, la automotriz estima la creación o retención de 130 puestos de trabajo.

Ford invertirá, en una primera etapa, 850 millones para readaptarla y fabricar sus modelos de camionetas Ford Ranger y Ford Bronco. La primera comenzará a producirse a finales de 2018 y segunda en 2020.

La automotriz también colocará 150 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de motores y sus componentes en la planta Romeo en Michigan. En este complejo fabrica los motores y componentes para varios vehículos como la Ranger, Bronco, Ford Super Duty, E-Series, Mustang Shelby GT 350 y Mustang Shelby GT 350R y componentes de motor para la Serie F, Mustang, Explorer y Edge.

Otros 200 millones de dólares serán asignados para un centro de datos para impulsar el desarrollo de la compañía en temas de movilidad.

Estas inversiones son adicionales a los 700 millones de dólares que la compañía invertirá en la planta de Flat Rock, Michigan y que anunció en enero al cancelar la inversión por mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí.

Los recursos para la fábrica de Flat Rock serán utilizados para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

Luego del anuncio, el valor de las acciones de la empresa se fortalecieron en 2.27 por ciento, ya que pasaron de los 11.51 dólares, al inicio de la jornada, a 11.72 dólares por papel, de acuerdo con Bloomberg Markets.

Durante la madrugada de este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hecho alusión al tema a través de Twitter.

“Gran anuncio de Ford hoy. Inversión importante en 3 plantas de Michigan. ¡Las empresas de automóviles regresan a Estados Unidos! ¡Empleos! ¡Empleos!”, escribió Trump.

Ford había anunciado en abril de 2016 una millonaria inversión de mil 600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí, en la que tenía previsto producir la nueva generación del modelo Focus; sin embargo, el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales y sus medidas proteccionistas provocó un cambio de planes.

Sin embargo, este anuncio de Ford no resultan malas noticias para México, ya que un reporte elaborado por el Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés) señala que la capacidad de ensamblaje automotriz en México crecerá más del doble entre 2010 y 2020 debido, entre otros factores, por la inyección de 13 mil 300 millones dólares en el país para mover 3.3 millones de unidades de capacidad de producción de Japón, Alemania y Corea del Sur hacia territorio azteca.

Empresas de estas naciones, además de China, están colocando fuertes sumas de dinero para el desarrollo de la industria automotriz en México, al igual que fortalece el crecimiento de las firmas locales y su desarrollo frente a la competencia internacional.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299