Surge el “AMLOmetro”, un recurso que busca incluir la opinión de la gente sobre el nuevo gobierno

Los primeros aciertos o desaciertos del presidente electo se convertirán en factores determinantes en la popularidad de AMLO.

AMLO
Imagen: Shutterstock
  • El AMLOmetro buscará conocer la opinión de la gente, relacionada con las acciones del gobierno entrante.

  • La primera entrega de varias encuestas a realizarse, muestran que la tasa de aprobación del presidente electo es del 75.2 por ciento.

  • De los votantes que eligieron al fundador de Morena, el 93.6 por ciento indicó que volvería a votar por el mismo candidato y agrupación política, de volverse a celebrar las elecciones.

Desde que se dieron los resultados de las elecciones del 1 de julio, que le dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una de las frases que más surgieron entre los opositores del político tabasqueño fue “estaremos pendientes de lo que haga este gobierno”.

Recordemos que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES, PT) con el 53.1 por ciento de los votos —relativos a 30 millones de mexicanos suscritos en el padrón electoral— y se ha convertido en una cifra con diversos encuentros (y desencuentros).

Es por esa razón que surge el AMLOmetro, una iniciativa de la encuestadora Enkoll que busca conocer la opinión con relación al gobierno entrante y también saber qué piensa la gente sobre los temas de coyuntura relacionados con la agenda del presidente electo.

“Vemos a un presidente que llega al cargo con el más alto índice de aprobación, y por supuesto que habrá espacio para responder si está haciendo bien o mal las cosas”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Heidi Osuna, socio directora de Enkoll.

Dentro de los primeros resultados, la primera entrega de varias encuestas a realizarse, muestran que la tasa de aprobación del presidente electo es del 75.2 por ciento, de los cuales el 81 por ciento de los que responden positivamente son hombres y el 70.9 por ciento son mujeres.

En cuanto a si AMLO cumplirá con las promesas que puso en la mesa durante la campaña, el 57.2 por ciento señala que lo hará con “algunas” de sus propuestas, mientras que el 22.3 por ciento sugiere que logrará realizar la “mayoría” de lo dicho en campañas, el 11.8 por ciento advierte que no cumplirá con “ninguna” y el 8.7 por ciento confía en que realizará “todas” las acciones.

En términos generales, la primera entrega del AMLOmetro señala que el 56.9 por ciento de los participantes cree que el país mejorará con el nuevo gobierno, contra el 33.5 por ciento que dice que seguirá igual y el 9.6 por ciento que advierte que empeorará.

De los votantes que eligieron al fundador de Morena, el 93.6 por ciento indicó que volvería a votar por el mismo candidato y agrupación política, de volverse a celebrar las elecciones.

Aunque nos enfrentamos a una transición gubernamental, la expectativa continúa siendo parte fundamental del debate político, ya que los primeros aciertos o desaciertos del presidente electo se convertirán en factores determinantes en la popularidad de AMLO.

Uno de los temas que pueden inferir en la popularidad del presidente electo se dará a partir del resultado de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); la cual se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre.

Morena, una marca web dominante en el mundo digital

Un reciente estudio realizado por SEMrush, la plataforma de herramientas de marketing digital q, reveló la amplia preferencia de búsqueda con una innegable mayoría al partido “Morena”, en las búsquedas de los internautas mexicanos, desde los meses anteriores a su avasallador triunfo.

“La popularidad de AMLO y el poder de su campaña triplicaba la suma de las búsquedas de los otros tres contrincantes. Además, el volumen de búsquedas para las elecciones aumentó durante el mes de mayo”, indicó Fernando Angulo, Jefe de Asociaciones Internacionales de SEMrush para Latinoamérica y España.

“Las búsquedas por nombre de los candidatos muestran un volumen más alto en interés de los internautas hacia el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consolidándose como el más popular”, señaló el ejecutivo.

Un factor a tomar en cuenta fue la agrupación de partidos en alianzas, aún así la tendencia fue mayor para Morena con más de 133 mil; poco más de 105 mil para el PRI; arriba de 77 mil para el PAN, y un notable distanciamiento del resto (Movimiento Ciudadano [MC], Partido de la Revolución Democrática [PRD], Nueva Alianza, Partido del Trabajo [PT]), por debajo de las 50 mil.