Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Supera la fobia social siguiendo estos 5 sencillos consejos

La fobia social produce ansiedad ante situaciones sociales. Toma nota de los 5 consejos que te ofrecemos para lograr a luchar contra tu miedo ante situaciones en las que tienes que interactuar con otras personas
Imagen: Bigstock

Si tienes cierta ansiedad o sientes un miedo intenso en situaciones sociales, puede que no te lo hayas planteado, pero sufres de fobia social. Las personas que sufren este trastorno sienten un miedo que les paraliza cuando tienen a más personas alrededor, a la vez que sienten angustia, timidez o nerviosismo. Estos son los síntomas de la fobia social y, sin duda, es algo muy incómodo y que te puede limitar en tu día a día.

Para superar la fobia social debes aprender a relajarte ante este tipo de situaciones para así conseguir estar tranquilo. Esto es muy fácil decirlo pero puede resultar una difícil tarea para la persona que sufre de fobia social. Para que aprendas a controlar este trastorno, te vamos a mostrar una serie de consejos para que los pongas en práctica y notes como la fobia social va desapareciendo.

1.- Busca situaciones sociales

Podría parecer algo contradictorio pero se trata, sin embargo, de una auténtica terapia de choque. Aunque sientas miedo a las situaciones sociales, tarde o temprano te tendrás que enfrentar a alguna, así que lo mejor es que en vez de evitar este tipo de situaciones, las busques.

Por ejemplo, intenta relacionarte con personas de fuera de tu círculo y adéntrate en situaciones que requieran de una interacción social pequeña. Poco a poco, seguro que te vas a sentir más cómodo entre la gente.

2.- Relájate

Una cosa fundamental para aprender a controla tu fobia social es que te prepares para relajarte. Es decir, no debes anticiparte a la situación social que te causará la ansiedad sino que tienes que hacer todo lo contrario. Es decir, en vez de pensar en el miedo, piensa en relajarte.

3.- Pregunta

Una de las consecuencias de la fobia social es que a la persona que la sufre le aterra lo que los otros puedan pensar de él. Un buen truco para superar esto es hacer preguntas abiertas que requieran de algo más que un monosílabo como respuesta. Con este truco vas a conseguir que foco de atención vaya desde dentro hacia afuera.

4.- ¿Cómo te gustaría sentirte?

Si sufres fobia social, lo más normal es que ante una situación social, lo primero en lo que pienses es en la ansiedad que te producirá dicha situación pero no es en esto en lo que debes pensar sino en cómo te gustaría sentirte y tienes que ensayar mentalmente esas sensaciones.

Con esta simple práctica disfrutarás de sensaciones agradables y te sentirás más predispuesto y animado ante la idea de relacionarte con otras personas, ya que te habrás visualizado pasándolo bien con los demás.

5.- Ser uno mismo

Normalmente, queremos dar una imagen perfecta de nosotros y esto es algo que, en muchas personas, deriva en fobia social. Es por eso que para superar este temor, debes tener confianza y ser tú mismo en todo momento. Es decir, nunca te debes centrar en lo que los demás piensen de ti, sino en ser quien realmente eres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados