x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.
Zoom

¿Te consideras más inteligente que las personas a tu alrededor? ¿Piensas que puedes hacer todo mucho mejor a comparación de los demás? Si contestaste afirmativamente a estas preguntas, el efecto Dunning-Kruger puede estar impactándote.

El término acuñado en 1999 por David Dunning y Justin Kruger, refiere a las personas con bajo rendimiento que sobreestiman excesivamente sus habilidades, toman decisiones desafortunadas con opiniones elevadas de sí mismos, de su desempeño y capacidad.

La autoconfianza es un rasgo de líderes, pero puede ser peligrosa cuando no se conocen las limitantes. El resultado de esto: la sobreestimación de la imagen. Aprende a identificarlas y no permitas que el exceso de confianza dañe tu branding personal:

Poco realismo: tiendes a evaluar erróneamente tus capacidades y competencias, por lo cual culpas a los demás de tu bajo desempeño. Además, presumes habilidades sobresalientes cuando realmente no son así.

Falta de seguridad: puedes parecer alguien con una alta confianza, pero en el fondo posees baja autoestima. Tu forma de contrarrestarlo es defender tus ideales, aunque estos sean equivocados.

Baja capacidad para solucionar problemas: la incapacidad de ver tus propias limitantes hace que desconozcas cómo llegar a soluciones efectivas para las situaciones que se presentan.

Sentimiento de superioridad: las demás personas deben saber que tú estás a cargo y por ello siempre tienes la razón. Tu forma de actuar puede llegar a afectar a otros o a tu propio negocio.

Si reconoces algunos de estos rasgos en ti o en las personas que te rodean en el área de trabajo, es posible que el efecto Dunning-Kruger esté causando estragos en el desempeño de todos. ¡Percíbelas a tiempo y trabaja en pulirlas para no dañar tu branding personal!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados