Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Storytelling: Las 4 preguntas clave que debes responder

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Contar con un buen storytelling es una herramienta perfecta de comunicación para captar a tu público objetivo y una clave estratégica para incitar a tu audiencia a que participe en la creación de tu propia historia, por ello es primordial saber construir una buena historia para así posicionar tu branding personal, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
elevator pitch
elevator pitch

Seguramente has escuchado el término “storytelling”, la cual se define como el arte de contar historias; sin embargo, va mucho más allá de esto.

Ya que su función, además de ser una herramienta de comunicación, es una estrategia de ventas que te ayudará a lograr tus objetivos, reforzar tu branding personal y hacer que las personas te recuerden a ti y a tu marca.

De acuerdo con la Escuela de Negocios de Londres, los niveles de retención de la información de las personas están relacionados con la manera en la que se les presenta un hecho. Con una historia bien creada la capacidad de retención se eleva hasta un 65 o 70%.

Además, incluir historias en tu comunicación hará que tu marca se vea más humana, pues, al ser personales y mostrarte transparente, las personas se identificarán más fácilmente contigo.

 

Preguntas clave para que tu historia sea recordada.

Para realizar un storytelling exitoso necesitas ser claro con tus palabras y darle una buena estructura. Lógralo haciéndote estas preguntas:

1. ¿Qué historia quiero contar?
Te ayudará a delimitar el tema del cual quieres hablar. Céntrate en una idea principal y plantea máximo 3 subtemas que se relacionen con ella y que complementen tu narración para que tu mensaje sea claro y objetivo.

2. ¿Cuáles emociones deseo transmitir?
Piensa en qué sentimientos quieres generar en quienes te escuchan. Estos deberán ser coherentes con el mensaje. Recuerda que somos seres emocionales; por ello, con una historia llena de emociones y sentimientos crearás una conexión más fuerte con tu audiencia.

3. ¿Qué problema tiene y cómo se resuelve?
Para mantener la atención de tu público es importante que tu historia hable de un conflicto y que éste tenga un momento de clímax. Las personas se engancharán y querrán saber cómo se resolvió. Ofréceles una solución que sea de su interés y así se mantendrán enfocados en ti.

4. ¿Qué acción quiero que tome mi audiencia?
Al final de tu historia, impulsa a tu audiencia a la acción, es decir, describe claramente cuáles son los pasos que deben seguir ahora que ya han conectado contigo y tu mensaje. Procura que sean claras y concisas tus instrucciones.

 

Estas 5 preguntas son esenciales para construir un storytelling poderoso que conecte con tu público y se conviertan en clientes potenciales. Es importante, darte el tiempo de estructurarlo, practicarlo y de esa manera volverte memorable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados