Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Stellantis cumple un año y éste es el resultado de su arriesgada estrategia de fusión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cómo le ha ido a la unión de Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA en su primer año bajo una misma compañía.

El cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, Stellantis, dio a conocer los resultados financieros del año fiscal 2021, el primero luego de la fusión de Fiat Chrysler y PSA (Peugeot, Citroen) que dio nacimiento a la nueva marca.

En el informe publicado este miércoles 23 de febrero, el holding dijo que el margen sobre su beneficio operativo fue del 11,79 por ciento en 2021, casi dos puntos porcentuales más arriba que los objetivos planteados, que eran del 10 por ciento.

¿Cómo lo logró? Según la marca, a partir de un sólido progreso en las sinergias entre las dos empresas que originaron el nacimiento de Stellantis, proceso que generó cerca de 3.200 millones de euros (unos 3.600 millones de dólares) en ganancias netas.

En ese contexto, no sorprende que las acciones de Stellantis subieran en la bolsa de Milán casi un 6 por ciento.

En un comunicado del presidente de la compañía, Carlos Tavares, se habla de “resultados récord” y de posicionamiento extraordinario gracias a un “desempeño sólido, aun en el entorno de mercado incierto”.

Por otra parte, Stellantis adelantó que a comienzos de marzo el holding presentará a los accionistas el plan de marketing y negocios integral para 2022/2023.

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Stellantis tuvo su mejor desempeño, con márgenes del orden del 16 por ciento en 2021. Un dato extraordinario.

Los analistas dicen que más allá de las condiciones del mercado actual, con aumentos de materias primas y dificultades geopolíticas, Stellantis podría seguir aprovechando la ejecución de esta fuerte sinergia en el ejercicio actual.

El objetivo de la marca es ahorrar 5.000 millones de euros hasta 2024, algo que ya está cumplido en un 80 por ciento, según dijo el CFO de la compañía, Richard Palmer.

Inflación y crisis de chips en el futuro de Stellantis

También advirtió que la inflación en el valor de las materias primas seguirá siendo un problema para la fabricación de autos en 2022, lo que se suma a la falta de semiconductores. La crisis de los chips, según Stellantis, le costó al grupo el 20 por ciento de su producción planificada para 2021.

Respecto de los problemas en Ucrania y la potencial guerra en la zona, Stellantis aclaró que sus negocios en la región son marginales y no afectará directamente.

La marca está llevando a cabo una estrategia de electrificación que supone la inversión de 30 mil millones de euros. Además, tiene alianzas en curso con Amazon y Foxconn, el ensamblador de iPhone, para desarrollar software para vehículos conectados.

También tiene en sus planes la construcción de cinco plantas para fabricar baterías propias.

stellantis software samsung lg (1)

Lee más:

Stellantis ve en el desarrollo de software el futuro de la industria automotriz

Terminó la espera: Hoy llega al mercado Stellantis, el gigante automotriz hijo de Peugeot y FCA

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.