x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Terminó la espera: Hoy llega al mercado Stellantis, el gigante automotriz hijo de Peugeot y FCA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El fin de semana se finalizó el acuerdo de fusión entre las marcas, permitiendo la comercialización de las acciones de la nueva Stellantis
  • De acuerdo con Stellantis, el 40 por ciento de los ahorros que tendrán FCA y Peugeot por sinergias vendrán de la convergencia de su producción

  • Un 35 por ciento correspondería a ahorros por compras a proveedores, que ahora estarían consolidadas y unificadas

  • Con 14 marcas distintas en el portafolio, este nuevo gigante automotriz tiene más productos que el líder del mercado, Volkswagen

Durante este sábado, los líderes de Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot dieron por finalizado el acuerdo de fusión que comenzaron en octubre de 2019. De acuerdo con Reuters, el acuerdo valuado en más de 52 mil millones de dólares (mdd) avala oficialmente la formación del gigante Stellantis, la cuarta automotriz más grande del mundo. Con la fuerza mezclada de estas dos marcas, se espera tener fuerza suficiente para competir contra VW, Toyota y Tesla.

Más importante aún, el acuerdo firmado el fin de semana permite que Stellantis llegue al mercado de valores este mismo lunes. La compañía debutará en las bolsas de París y Milán dentro de unas horas. En Nueva York, no se ofrecerán sus acciones sino hasta el martes. Si bien el viaje ha sido doloroso, los retos del grupo automotriz apenas empiezan. Ya varios analistas están poniendo bajo la lupa el rendimiento y propuestas a futuro de la compañía.

Se espera que Carlos Tavares, el ex-CEO de Peugeot que liderará Stellantis, tenga su primer rueda de prensa como director ejecutivo el martes, tras el debut en Nueva York de la marca. Entre los temas que debe abordar está no solo el bajo rendimiento del gigante en China. A la vez, se había prometido que se recortarían seis mil 100 mdd en gastos sin tener que cerrar plantas. Así que muchos inversionistas están ansiosos de conocer los detalles de este plan.

Lo que los inversionistas deben vigilar de Stellantis a futuro

Ciertamente el nuevo gigante automotriz tiene una enorme oportunidad para conquistar el sector en el mediano y largo plazo. De acuerdo con The Economist, Carlos Tavares tiene un récord sólido de convertir automotrices problemáticas en estrellas regionales y globales. Y si bien Peugeot y FCA son por separado marcas endémicas a sus respectivas regiones, bajo la marca Stellantis podrían volverse realmente internacionales. Sin embargo, hay amplios retos.


Notas relacionadas


De acuerdo con Automotive News Europe, la marca ya está en una posición muy desventajosa desde antes de comenzar operaciones. El golpe de la COVID-19 a las operaciones de toda la industria automotriz también afectaron a la gigante Stellantis. Y aunque se le reconoce como la cuarta empresa más grande del mercado por producción, en 2020 en realidad podría haber quedado en sexto lugar. Así que ya tiene territorio perdido que debe recuperar cuanto antes.

Por otro lado, su éxito podría ser también una sentencia de muerte para la nueva Stellantis. De acuerdo con Forbes, otros líderes de la industria automotriz están vigilando el proyecto de FCA y Peugeot cuidadosamente, no solo porque representa una nueva amenaza. También porque estarían considerando aliarse y combinarse con otros rivales. Entre las fusiones que podrían darse en el largo plazo, están VW con Ford, Daimler con Geely o Renault con GM y Honda.

Otros “pequeños” dramas de la industria automotriz

Junto con Stellantis, varias empresas del sector están lidiando, desde hace ya varios meses, con sus propios problemas en la industria. Por ejemplo, en abril del 2020, Renault anunció que se iba a retirar del mercado más grande del mundo, China. Lo anterior respondió a que se trata de un entorno demasiado competitivo y exigente. Si bien dejó algunas de sus operaciones más rentables, como vehículos de carga y eléctricos, retiró todas las ventas al consumidor.

Estos agentes tradicionales, incluido Stellantis, también deben de preocuparse por la llegada de nuevos rivales al sector automotriz. Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2021, la tecnológica Sony presentó de nueva cuenta su prototipo de coche eléctrico. Fue la primera vez que salió a las calles, donde demostró su capacidad de conducción autónoma. Si bien sigue siendo un prototipo, es también un recordatorio del peligro latente en este segmento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados