x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Starbucks tiene una estrategia clara para superar la crisis que vale la pena atender

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante los últimas semanas hemos visto cómo empresas gigantes del retail, deporte y entretenimiento enfrentan dificultades para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus CPOVID-19, pero al mismo tiempo somos testigos de cómo otras firmas como Amazon, Nike, Netflix o Starbucks.

Durante los últimas semanas hemos visto cómo empresas gigantes del retail, deporte y entretenimiento enfrentan dificultades para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus CPOVID-19, pero al mismo tiempo somos testigos de cómo otras firmas como Amazon, Nike, Netflix o Starbucks.

La empresa de cafeterías con sede en Seattle es un buen ejemplo para exponer cómo es que una empresa se adapta al contexto y diseña una estrategia que le permita al negocio mantenerse a flote, al tiempo que va preparando el futuro, para cuando el mundo comience a retomar la normalidad.

La importancia de una estrategia

Es lo que ha hecho resaltar a Starbucks y al papel que juega en esto su CEO de Starbucks, Kevin Johnson. Lo recordamos desde hace varias semanas tomando la línea frontal de la comunicación para que se quede claro el rumbo y postura de la compañía.

La semana pasada, el ejecutivo envió una carta a todos los empleados que, obviamente tuvo su réplica en los medios de comunicación. En ella, se detalló la estrategia de la compañía para los próximos meses en respuesta a la pandemia en curso, Covid-19.

Para Justin Bariso, en un artículo de Inc., esto revela algunas claves del porqué la gigante del café puede ser una de las ganadoras pese a la crisis y está dibujando los pasos que otras empresas, independientemente de su ramo, pueden aplicar.

Del discurso que enuncia en su mensaje, se destaca que subraya que Starbucks continuará resintiendo la pandemia debido a que están tomando decisiones basadas en tres principios simples:

Primero: priorizaron la salud y seguridad de los empleados y los clientes antes que pensar en seguir operando

Segundo: posicionándose como un actor que apoya las medidas y trabajos emprendidos por las autoridades de salud para mitigar al virus.

Tercero: proyectarse como una empresa positiva y responsable para servir a sus comunidades.

Simples, pero de gran valor

Parecen medidas ordinarias, pero el analista tiene mucho de razón. ¿Por qué? Ya lo mencionamos anteriormente, al implementar medidas de higiene y seguridad como le distanciamiento social y la reorganización de su fuerza de trabajo reduciendo el servicio y aceptando cerrar establecimientos, no sólo proyecto la imagen de ser una empresa responsable, también posicionó a Starbucks como una firma comprometida con su comunidad al optar por pagar a todos los empleados durante 30 días, ya sea que eligieran trabajar o no.

Sabemos que esto no aplicó a novel global, pero al igual que Amazon la firma de Seattle ha ido adaptando en medida de sus posibilidades apoyos a los trabajadores en establecimientos respaldados por la marca.

Ok, Starbucks tiene una ventaja que difícilmente veremos en otras compañías; ha podido operar a medida que las condiciones se lo permiten, esto sin olvidar que en China (donde tienen cerca de 4 mil 200 establecimientos) ya reabrieron más del 95 por ciento de ellas.

Dicha capacidad, le permite implementar su estrategia de reactivación de negocio. Es decir, ya planteó cómo realizar una reapertura gradual de las tiendas, pero esa reapertura tendrá un aspecto diferente dependiendo de la zona o región en la que se encuentre el establecimiento.

De acuerdo con Rossann Williams, presidente de la empresa en Estados Unidos y Canadá, los empleados en posiciones de liderazgo tendrán acceso a una herramienta especial para ayudar a informar sus decisiones.

La herramienta tiene como objetivo, brindar el apoyo necesario para que puedan tener un panorama completo sobre el estado del virus en la localidad en la que se encuentran, “y cómo eso puede influir en las decisiones a nivel de tienda”. La idea es que los managers o gerentes cuenten con los recursos necesarios para determinar si es factible la reapertura de la cafetería o no.

Si bien, este programa es para Estados Unidos y Canadá, es probable que decida implementarlo en otros mercados para ayudar a reactivar su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados