starbucks
Imagen: Bigstock
  • Starbucks es una de las marcas líderes dentro del mercado de comida rápida, gracias a su estrategia de puntos de venta.

  • América es el principal mercado de Starbucks, por lo que en esta región se ha concentrado gran parte de su expansión.

  • Dentro de México, Starbucks es una de las cadenas líderes en la venta de café, esto según estimados de Euromonitor.

El mercado de comida rápida puede ser medido a partir de dos vertientes, una es la que tiene que ver el segmento corporativo con el que cuentan, la operación de su balance general con el que cuentan como empresas y la otra tiene que ver con la gestión de talento, la cultura organizacional y la manera en que integran a sus recursos humanos.

El siguiente caso es un importante caso de estudio porque nos ayuda a entender el ritmo con que el mercado de comida rápida se está adaptando a nuevas tendencias.

Starbucks relaja el código de vestimenta

Starbucks ha relajado su código de vestimenta y es en gran parte una tendencia de lo que estamos viendo en el mercado de retail, donde las marcas buscan nuevas tácticas de gestión de talento para hacer más eficientes las operaciones de sus negocios.

Esto ha quedado evidenciado ahora que la empresa permite, al menos dentro de Estados Unidos donde es que se han llevado a cabo los reportes, permite a sus empleados mostrar solo un piercing facial en caso de contar con este.

Las nuevas culturas organizacionales permiten a las marcas tener una mayor integración del talento con el que cuentan las marcas.

Ahora lee:

Comida rápida valiosa

El mercado de comida rápida está liderado por diversas marcas que han encontrado en este segmento una oportunidad de negocio tanto por los productos que vende como por la experiencia que ofrecen estos lugares.

La marca de comida rápida más valiosa es McDonald’s, con un valor de más de 130 mil millones de dólares, seguida de Starbucks, con un valor de más de 45 mil millones de dólares.

Dentro de este listado encontramos a marcas como KFC, con un valor de más de 17 mil millones de dólares, seguida de Subway, con un valor también de más de 17 mil millones de dólares.

Cadenas de café líderes en México

Estimados de la firma Euromonitor advierten que cuál es el dominio de Starbucks dentro del mercado mexicano.

La presencia de Starbucks entre las cadenas de café en México fue de 46.9 por ciento, lo que establece una presencia sin comparación, pues la segunda cadena de cafeterías que apenas la alcanza le sigue en un segundo lugar de dominio del mercado fue Punta de Cielo, con una paticipación de apenas el 11 por ciento del mercado, mientras que en el tercer lugar se encuentra The italian Coffee Company, con el dominio del 10 por ciento del mercado.

Los ingresos de Starbucks en el mundo

Starbucks se ha colocado como una de las empresas más valiosas en el mundo y esto se debe al dominio que tienen en el mercado internacional. Las proyecciones de la propia compañía advierten que durante este 2019 sus ingresos se concentraron en el mercado americano, con ingresos por más de 16 mil 600 millones de dólares, mientras que a nivel internacional estos ingresos fueron de más de seis mil 100 millones de dólares.

En años como 2012, los ingresos de Starbucks apenas llegaban a los 10 mil millones de dólares dentro de América.

Puntos de venta, la estrategia 

La estrategia de puntos de venta está más que patente en Estados Unidos, este es sin lugar a duda el mercado más importante para la cadena de café, pues tan solo para explotación propia la cadena cuenta con cerca de 9 mil cafeterías, mientras que cuenta con más de seis mil licencias.

El segundo mercado más importante es China, con más de cuatro mil puntos de venta operados por la marca, mientras que en Canadá se encuentra su segundo mercado más importante con más de mil tiendas propias 432 en licencia.

Dentro de México solo cuenta con 748 sucursales en licencia.

loading...