Starbucks regalará café para que la gente vaya a votar

Este domingo son las elecciones presidenciales en Chile y Starbucks sorprendió con una “promoción cívica” pocas veces vista.

Chile tiene un problema: la baja participación electoral. Desde que la votación es voluntaria, la apatía domina entre los ciudadanos y cada elección la cantidad de gente que va a emitir su voto no supera el 50 por ciento. De hecho, en las últimas municipales, sufragó apenas el 34%.

¿Está bien eso? Esta explicación sirve como respuesta: cuando pocos votan, sólo una mínima parte de la sociedad termina escogiendo a sus representantes.

Aprovechando y a la vez reconociendo que se trata de un problema que tiene el sistema electoral chileno, la marca de cafeterías Starbucks decidió sumarse a la campaña de concientización cívica y, con una promoción, impulsa a los chilenos para que vayan a votar.

La promoción de Starbucks.

En la red social Facebook, Starbucks publicó un video pidiendo participación. Además, también dio a conocer la lista con los 50 locales en todo Chile donde estará disponible la promoción.

La promoción, que estará activa desde las 8:00 y hasta las 12:00 horas invita a despertar la conciencia cívica del chileno con frases como: “No da lo mismo ni tu futuro, ni da lo mismo que otros elijan por ti”. Más adelante agrega que si en las elecciones pasadas fueron a votar un 34% del padrón, sería un orgullo que esta vez fueran muchos más”, destaca su invitación.

En Chile se vota este domingo 19 de noviembre, el máximo candidato es el empresario Sebastián Piñera, que aparece como favorito en las encuestas para regresar en marzo próximo al Palacio de La Moneda. Piñera ya fue titular del Ejecutivo chileno entre 2010 y 2014. Lo más probable es que haya una segunda vuelta.

El ausentismo electoral fue el centro del debate en el último triunfo de Michelle Bachelet, hace cuatro años, frente a la derechista Evelyn Matthei. En la primera vuelta de noviembre de 2013, Bachelet obtuvo el 46% de los votos, pero en una elección con una participación de menos del 50%. Luego, en el balotaje, votó apenas el 42%.