La marca país Estados Unidos se desploma entre los mexicanos (pero aman marcas como Apple, Starbucks y Nike)

trump_USA
Imagen: Bigstock

Este miércoles 8 de noviembre se cumple exactamente un año de que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, por un periodo de cuatro años, algo que cimbró al mundo entero.

El discurso radical del empresario en contra de los inmigrantes mexicanos, musulmanes y política externa de su país, así como una serie de políticas proteccionistas como la amenaza de salirse del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), entre otras, ya tuvieron un impacto (ciertamente negativo) en varios países -como México-, pero ahora también comienza a resentirse en el lado estadounidense.

Particularmente hablamos de la marca país, que comienza a mostrar claros signos de deterioro a un año de que Trump fue electo.

De acuerdo con un reciente estudio presentado por la firma J. Walter Thompson Intelligence, la marca país “Estados Unidos” se ha deteriorado considerablemente en el último año. En particular al observar de acerca la percepción en México, el 75 por ciento de los consultados tiene una opinión negativa.

El estudio Brand America, se basa en un reporte global que consideró además a otras marcas país como China, India, México, Rusia e Inglaterra. El capítulo dedicado a México resalta que Estados Unidos es el país menos querido por los mexicanos.

No obstante, el reporte resalta que aunque los mexicanos tienen una percepción negativa de la marca Estados Unidos, las marcas originarias de ese país están ‘blindadas’.

Lo anterior porque la reputación de estas marcas es positiva, es decir, gozan de “de buena salud entre los mexicanos”, según el reporte. De hecho, el 77 por ciento de los encuestados considera que las marcas estadounidenses son”cool”, el 62 por ciento considera que tienen la mejor calidad y un 61 por ciento incrementaría su consumo si redujeran los precios de sus productos.

Entre las marcas más reconocidas como estadounidenses, los mexicanos refirieron a McDonald’s, Starbucks, Apple, Microsoft, Facebook, Google, Nike, Coca-Cola, Ford, American Airlines y Budweiser.

Cabe destacar que el reporte consideró, además de México, a China, India, Rusia e Inglaterra, 500 encuestados por país, más de 3 mil personas en total. A excepción de los chinos e hindúes la tendencia es ver de manera negativa la marca país de Estados Unidos, una imagen alterada durante los últimos doce meses, desde que Trump fue electo para ocupar la Casa Blanca.