Chile vota presidente y es el primero de un raid de elecciones en Latinoamérica

El domingo 19 de noviembre habrá elecciones presidenciales en Chile. Desde ahora y hasta octubre de 2018, media Latinoamérica elegirá nuevas autoridades, incluidos los tres países más poblados: Brasil, México y Colombia.

Se vienen meses de agitación electoral en América Latina. Desde este domingo con las elecciones presidenciales en Chile, hasta finales de 2018, gran parte del continente reemplazará a sus principales mandatarios.

En esa lista están los tres países más poblados, que representan más del 50% de la población de Latinoamérica: irán a las urnas Brasil, con 207 millones de habitantes; México, con 127 millones, y Colombia, con 48 millones.

En Chile, el gran candidato es el empresario Sebastián Piñera, que aparece como favorito en las encuestas para regresar en marzo próximo al Palacio de La Moneda. Piñera ya fue titular del Ejecutivo chileno entre 2010 y 2014.

Pero el gran problema de Chile no es quién ganará o no, sino el nivel de participación de la gente. El ausentismo fue el centro del debate en el último triunfo de Michelle Bachelet, frente a la derechista Evelyn Matthei. En la primera vuelta de noviembre de 2013, Bachelet obtuvo el 46% de los votos, pero en una elección con una participación de menos del 50%. Luego, en el balotaje, votó apenas el 42%.

Eso generó que la presidenta de Nueva Mayoría tuviera poco respaldo en número de sufragios, a pesar de ganar con más del 62%.

En esa elección, Chile pasó del sistema de registro voluntario y voto obligatorio, al que rige actualmente: registro electoral automático y voto voluntario.

Según la mayoría de las encuestas, Piñera (candidato de la fuerza derechista Amplitud) ganaría por unos 20 puntos de ventaja sobre el senador Alejandro Guillier, del Partido Radical y representante independiente del oficialismo (Nueva Mayoría). Los otros en la lista son Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Marco Enríquez Ominami (Socialismo).

Un eventual balotaje sería el 17 de diciembre.

Calendario electoral latinoamericano

El calendario de próximas elecciones está expuesto en este interesante infográfico publicado por el periódico La Voz, en Argentina.

Al listado sólo hay que agregar Argentina, que tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2019 (con balotaje, si lo hubiera, en noviembre de ese año).