Starbucks lanza su tradicional bebida de calabaza, pero fría y esta es la estrategia detrás

Starbucks es una de las marcas líderes en el mercado de fast food, gracias al concepto que ha logrado construir alrededor de la venta de café.

starbucks
Imagen de Bigstock
  • Starbucks es una de las marcas líderes en el mercado de fast food, gracias al concepto que ha logrado construir alrededor de la venta de café.

  • El café es un producto de gran impacto en el mercado, que ha permitido una gran evolución no solo en las propuestas basadas en esta bebida, también en los negocios inspirados en el producto.

  • El cambio climático y su efecto en retail ha sido un tema de gran discusión, por el efecto que este ha tenido en el comportamiento de compra del consumidor.

Uno de los principales efectos del cambio climático se está reflejando en retail, a través del comportamiento de compra con el que reacciona el consumidor.

Una proyección sobre la alta temperatura que se registrará en el comienzo del otoño, según cifras consultadas por Business Insider, parecen comprobar la correcta estrategia de que Starbucks tenga una mayor propuesta de bebidas frías, reconociendo que incluso el 50 por ciento de las bebidas que vende son frías, por lo que el lanzamiento del Pumpkin Cream Cold Brew, la versión fría de su tradicional bebida de calabaza cobra total sentido.

El comportamiento de compra del consumidor está definiendo nuevos conceptos comerciales dentro de retail, para poder dar respuesta a este segmento.

Uno de los fenómenos más comunes el el de observar cómo las tiendas modifican sus propuestas comerciales, sobre todo cuando el cambio climático y su efecto no solo se ha convertido en un tema de amplia discusión, sino en una propuesta obligada a pensar en alternativas a los esquemas que comúnmente se implementan para llevar a cabo un proceso de venta.

Gracias a ello es importante ver cómo el café se ha convertido en un producto de gran trascendencia en el mercado y gracias a esta evolución, se han visto nuevas propuestas en el mercado que trabajan con base en esta bebida junto a negocios que han partido de esta propuesta.

Esto ha sido relevante para marcas como Starbucks, que gracias a ello ha podido consolidar un poderoso modelo de negocio, que la mantiene al frente del mercado de fast food.

El poder de Starbucks

Brand Finance elaboró un ranking para ver qué marcas eran las líderes en el segmento de fast food y Starbucks lideraba con un valor de marca de 32 mil 400 millones de dólares, seguida de McDonald’s, Subway, KFC, Tim Hortons, Domino’s Pizza y Burger King.

La proyección es un importante recordatorio de cómo un bien concepto de venta, ha sido la mejor propuesta de una cadena como Starbucks, al crear en cada una de sus sucursales experiencias sumamente valoradas por el consumidor, al grado de que una simple venta de bebidas de café ha sido suficiente para lograr dominar en el segmento de fast food.

El mercado del café

El valor del café en el mundo es principalmente importante en mercados como el de Estados Unidos, donde los ingresos de su venta han llegado a los 12 mil millones de dólares, mientras que en naciones como México estos ingresos fueron de 967 mdd.

Otras naciones que son grandes consumidoras de café como Corea del Sur o Japón, el consumo de café representó ingresos de mil 918 y ocho mil millones de dólares, respectivamente.

Ante estas cifras es importante ver como el mercado de café ha podido establecer una pauta muy importante mediante la cual se vuelve sumamente relevante entender al consumidor a través de sus estilos de vida.

Los estilos de vida y el impacto en retail

Los estilos de vida se están viendo modificados por fenómenos como el cambio climático del que ya hemos hablado en anteriores párrafos, por lo que se vuelve fundamental entender cómo es que las marcas se están adecuando a estos cambios.

Con Starbucks lo que vemos es una mayor oferta de bebidas frías, mientras que en otros conceptos de retail como la venta de ropa la opción ha sido cambiar la propuesta de prendas como una mayor oferta de ropa caliente en temporadas que comúnmente eran de calor.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.