Netflix ahora utilizará humanos para recomendarte películas

netflix-streaming-plataforma
Imagen de Bigstock

Uno de los algoritmos más aclamados es el de Netflix. Ese plus de seleccionar contenido afín a cada consumidor ha resultado en un impulsor determinante para la plataforma.

Para empezar, el contenido exclusivo al que han invertido millones de pesos, ha funcionado. De acuerdo con los analistas, este año la inversión de la compañía en contenido original crecería 25 por ciento en comparación con lo que destinaron en ese sentido, en 2018.

Ese año la inversión giraba en torno a los 12,000 millones de dólares, pero esa cifra llegaría 3,000 millones de dólares arriba, hasta 15,000 millones de dólares.

Esa inversión ha sido por demás redituable para la plataforma. Es así que el 66 por ciento de quienes tienen entre 18 y 38 años de edad dice que ven televisión en streaming “casi todos los días”.

Una vez establecida la apuesta ganadora y el alcance, podemos hablar del aclamado algoritmo. Cuando ingresas a competidores de la plataforma, como HBO, también te quieren recomendar series, pero la experiencia no es la misma. Netflix ha sabido cómo hacer más fáciles las cosas al usuario. La personalización es un gran impulso que la catapultó.

De acuerdo con datos de Adobe Systems, proyectados por Statista, incluso la inteligencia artificial se enfocará en la personalización en marketing para mejorar sus indicadores de rendimiento.

Cambio magistral

Finalmente, Netflix sabe que su algoritmo funciona, pero está probando ir más allá de su propia naturaleza. El servicio de streaming está probando la ayuda de humanos en en dispositivos iOS. Es decir, personal de la plataforma está eligiendo qué recomendarte por medio de una nueva función que se llama “Collections”.

Desde BGR informan que hay nuevas categorías de contenido como “Let’s Keep It Light” o “Short and funny”, sumadas a las clásicas “comedia”, “acción”, “romance”… algo que cualquiera ofrece hoy en día en el segmento.

Netflix
Imagen: Bigstock

Además, permite suscribirse a una colección particular que del interés del usuario, algo así como lo hacen las redes sociales con “seguir”. Está incluyendo un movimiento magistral al sumar algo que funciona y está probado por plataformas como Facebook, Instagram o Twitter.

De hecho esta última también implementó cambios aún cuando parecen ir en contra de su naturaleza: los usuarios podrán seguir temas como equipos deportivos, celebridades y programas de televisión, con una selección de tweets sobre ellos insertados junto con los tweets en su feed de inicio.

“Siempre estamos buscando nuevas formas de conectar a nuestros fans con títulos que creemos que les encantarán, por lo que estamos probando una nueva forma de seleccionar títulos de Netflix en colecciones en la aplicación Netflix iOS”, dijo un portavoz de Netflix a TechCrunch.

Esta prueba puede convertirse o no en realidad, pero lo verdaderamente importante es que Netflix estaría cambiando completamente la forma de recomendar sus series y que se ha dado cuenta de la importancia que tiene retomar características de las redes sociales.