x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Starbucks tiene una ambiciosa estrategia para responder a Donuts y Coca-Cola que están a su caza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabemos que Starbucks es una de las marcas de mayor awareness en el segmento de cafeterías, pero no es la cadena más grande o de mayor presencia a nivel mundial, y aunque esto no le ha impedido crecer, recientemente se enfrenta a una embestida de varias marcas que buscan ganar protagonismo.
  • Starbucks genera ingresos por más de 22mil 390 millones de dólares.

  • Busca una respuesta a los movimiento de Donuts y Coca-Cola que adquirió Costa Coffee.

  • Costa Coffee es la cadena de café más grande del Reino Unido pero con Coca-Cola agregaría 3,800 puntos de venta a nivel global.

Sabemos que Starbucks es una de las marcas de mayor awareness en el segmento de cafeterías, pero no es la cadena más grande o de mayor presencia a nivel mundial, y aunque esto no le ha impedido crecer, recientemente se enfrenta a una embestida de varias marcas que buscan ganar protagonismo.

Todas ellas están conscientes que el café es una de las bebidas preferidas de millones de personas en el planeta, cada año se consumen más de 143.3 millones de costales de café, por lo que se trata de una de las bebidas más populares del planeta.

El caso de mayor éxito conocido a nivel mundial es el de Starbucks, la cadena de cafeterías surgida en 1971, que ha crecido hasta convertirse en una compañía que genera ingresos por más de 22mil 390 millones de dólares (2017), de acuerdo con datos de Statista.

Sin embargo, especialistas han advertido que el mercado de las bebidas de café ha pasado por cierta ralentización, especialmente en Estados Unidos donde en 2012 representó ingresos por más de 13 mil 400 millones de dólares, pero para el cierre de 2018 se esperan ingresos de 12 mil 935 millones de dólares, según datos proyectados en Statista.

Mucho se debe al cambio de hábitos de consumo, donde otras alternativas como las bebidas frías o los tés han ganado preferencia, pero también hay un factor, donde el consumidor -al menos en el mercado estadounidense- es menos leal a una marca.

Pese a ello, no deja de ser un segmento que atraiga a muchas marcas, en los últimos meses hemos escuchado de grandes movimientos en el mercado de cafeterías; el cambio de naming de Dunkin’ (quitando Donuts), la compra de Costa Coffee por parte de Coca-Cola y la apuesta de McDonald’s por creer en este mercado.

El deseo por China

La respuesta de Starbucks a esta embestida, ha sido voltear a otros mercados, no nos referimos a Italia, donde recientemente abrieron su primer establecimiento, sino a China, mercado en el que tienen el ambicioso plan de abrir una tienda cada 15 horas durante los próximos cuatro años.

Así lo expresó el CEO de Starbucks, Kevin Johnson en una entrevista con Fortune, en la que detalló que parte de sus objetivos es incursionar en otro mercado para darle una “sacudida de cafeína al crecimiento anémico de las ventas”, en Estados Unidos.

Así, mientras sus competidores buscan crecer en presencia en el mercado estadounidense, la firma con base en Seattle apuesta por el gigante asiático, esto pese a la atención política entre Washington y Pekín. Incluso estableció una alianza con Ele.me, marca de Alibaba, para un servicio de delivery de sus productos.

Su estrategia es ambiciosa más no arriesgada, en realidad saben que China es el mercado deseado por todas las marcas y aquellas que han logrado entrar, han tenido éxito, buscaría seguir los pasos de firmas como Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen, que han obtenido buenos resultados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados