Coca-Cola se ha convertido en una amenaza para Starbucks con la compra de Costa Coffee

  • Coca-Cola comprará Costa Coffee en una operación con un valor de 5.1 mil millones de dólares.
  • Fundada en 1971 en Londres, Costa Coffee es la cadena de café más grande del Reino Unido. 
  • Costa Coffee agregaría 3,800 puntos de venta a nivel global a Coca-Cola.

Esta mañana Coca-Cola anunció la compra de Costa Coffee, una de las cadenas más grandes de cafeterías en Europa. Whitebread, el propietario actual de la marca recibirá $5.1 mil millones de dólares en una acción que seguramente ya ha sido notada en las oficinas centrales Starbucks en Seattle. La compra de Costa Coffee es un movimiento estratégico por parte de Coca-Cola en un mercado en el que el consumo de café es fuerte, en el Reino Unido un consumidor promedio toma 2 a 3 tazas al día. En el 2017 los consumidores del Reino Unido invirtieron 4,443 millones de dólares en satisfacer su necesidad de cafeína, un público muy atractivo y en clara expansión. Costa Coffee tiene 3,800 tiendas a nivel global, 2,467 de las cuales están en territorio británico.

La compra es un movimiento importante para Coca-Cola, la empresa no tenía una marca global en el segmento. Según James Quincey Presidente y CEO de la empresa “el café nos ayuda a entrar en el segmento de bebidas calientes. El café es una de las categorías de bebidas de más rápido crecimiento en el mundo, con un 6%. También es una categoría con muchos elementos diferentes, desde expendedoras hasta cafeterías, tostado y molido, instantáneas, cápsulas y cápsulas.”

Tienda de Costa Coffee en el Reino Unido

Costa Coffee es una compra importante en el sector, funciona como una plataforma y no solamente como marca de bebidas, el negocio del café está sumamente fragmentado se compone de muchos elementos que van desde el retail hasta productos para el consumidor final. Según cifras de Kantar Media tan sólo en el Reino Unido la marca Costa Roast & Ground vende café en formato fresco a 681 mil personas, una cifra importante si se compara con las 931 mil de Nespresso o 1.8 millones de Lavazza. La firma de café cuenta con 8,000 máquinas expendedoras colocadas a nivel mundial. “Costa es una plataforma con una gran cadena de suministro, un tostado de café de clase mundial, una fuerte presencia minorista y un sistema de venta fuerte. Costa tiene fortalezas en muchos países y en canales de distribución clave del negocio del café” agregó Quincey. La adquisición ampliará la línea de café existente de Coca-Cola al agregar otra marca a su portafolio. La cartera ya incluye la marca líder en Japón, además de productos de café en muchos otros países.

Starbucks: La batalla por el café

Para Starbucks significa la llegada de un rival importante a su segmento, la marca de café ya es considerada la segunda en términos de valor en la categoría de Fast Food con 44 mil millones de dólares según el último reporte de Kantar Millward Brown. Starbucks es significativamente más grande que Costa Coffee, en 2017 sumó ventas por 22 mill millones de dólares comparado con los 1.2 mil millones de la firma del Reino Unido; sin embargo, presenta un reto importante por la experiencia de marca y alcance de Coca-Cola en áreas de marketing, logística y distribución.

El mercado del café en la Unión Americana se divide en dos jugadores Starbucks tiene el 39.8 por ciento de participación seguido por 21 por ciento de Dunkin’ Brands. En este momento Costa Coffee no es una amenaza local para Starbucks pero con seguridad afectará su posibilidad crecimiento en Europa y Asia, Costa Coffee ya cuenta con una presencia importante en China, para el 2022 proyectaban llegar a más de 1,000 puntos de venta, esto antes de la adquisición lo que podría acelerar y crecer ese número.

loading...