Spot de Movimiento Ciudadano: el que más gustó, pero que no dijo nada a los votantes

De acuerdo con una encuesta de Parametría, el 55 por ciento de los entrevistados consideró que el spot de precampaña de Movimiento Ciudadano no dijo nada, es decir no tiene ningún mensaje

yuawi_facebook
Imagen: Facebook

Dentro del periodo de las precampañas políticas de cara a la elección que vivirá el país a mediados de este año, uno de los spots que causó mayor sensación fue el del partido Movimiento Ciudadano, el famoso promocional protagonizado por Yuawi rápidamente se posicionó dentro del imaginario colectivo a tal grado que el video original, situado en el canal oficial del partido político cuenta con más de 46.5 millones de reproducciones.

El éxito de este spot que, de acuerdo con El Universal, tuvo un costo superior a los 300 mil pesos, derivó en ser el más recordado por la población mexicana según una encuesta realizada por Parametría. Datos de la consultora indicaron que el 95 por ciento de los entrevistados aseguró haber visto o escuchado el material; a este le siguió el contenido de Ricardo Anaya (PAN) con el 91 por ciento, derivado, en gran parte, por el famoso “Insulting and unacceptable” que se viralizó.

Por su parte, las estrategias de Ándres Manuel López Obrador (MORENA) y José Antonio Meade (PRI) se ubicaron en tercer y cuarto lugar con el 89 por ciento y el 78 por ciento respectivamente.

A su vez, el spot de precampaña que gustó más, también lo encabeza el material de Movimiento Ciudadano con el 71 por ciento de las preferencias; le siguió el de Morena con un 55 por ciento; Ricardo Anaya con un 52 por ciento; al tiempo que el promocional de José Antonio Meade fue desaprobado por el 64 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, uno de los puntos a considerar tras estas estrategias políticas tiene que ver con el hecho del aporte a la decisión de voto de la población; sí bien es cierto que es importante, o hasta crucial estar posicionado en el imaginario colectivo, también lo es como tal el contenido, en este apartado, Movimiento Ciudadano no sale bien librado en este apartado.

Con un 55 por ciento de las consideraciones, el spot al que Yuawi López presta su voz, se refirió que no dijo nada, mientras que con el 33 por ciento de los encuestados, tanto la precampaña de López Obrador como la de Meade no aportó nada; de igual forma, en los indicadores de “Se informa, se hacen propuestas y se está haciendo una crítica” el contenido de Movimiento Ciudadano sale mal librado con 17, 16 y 13 por ciento respectivamente.

En lo que respecta a la credibilidad, el spot de “Ya sabes quién” de Morena fue el que resultó más creíble con un 24 por ciento, mientras que, según Parametría, en el apartado de “Nada creíble”, los materiales de José Antonio Meade y Movimiento Ciudadano lideraron el indicador con 41 y 40 por ciento respectivamente.

Otro de los aspectos cruciales, negativos, que reforzó este informe tiene que ver con la incidencia del voto; el principal objetivo de los spots políticos es sumar votantes que se convenzan de que son la mejor opción, en este sentido, el contenido generado por MORENA fue el que más aportó a esta finalidad.

En contraparte, el comercial de Movimiento Ciudadano provocó que el 67 por ciento de la población le dieran menos ganas de votar por este partido.