Sin duda uno de los materiales más representativos que dejó el proceso de precampañas en el país fue el spot protagonizado para Yuawi para el partido Movimiento Ciudadano, contenido que logró posicionarse en el imaginario colectivo gracias al peculiar jingle que rápidamente se hizo popular entre la población.

Publicado desde el 18 de diciembre del año pasado, el video original suma hasta el momento un total de 42 millones 140 mil 246 vistas de acuerdo con las mediciones de Youtube dentro del perfil oficial de Movimiento Ciudadano. La cifra ofrece una idea del nivel de popularidad alcanzado, a la cual deben sumarse los cientos de versiones que se hicieron con base en la canción original y las réplicas que quizá millones de usuarios compartieron desde sus redes sociales.

Todo éxito tiene un costo y ahora, gracias a una solicitud realizada por EL Universal a los organismos de dependencia sabemos que Movimiento Ciudadano pagó 319 mil pesos a la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación por la producción y edición de este spot.

Esta suma es resultado de dos acuerdos firmados entre ambas partes en los que se definieron los términos para el desarrollo de los anuncios titulados “Niño wirrarika naranja”, para radio y televisión así como la versión de karaoke de este material. Un segundo contrato fue firmado para la producción del spot en el que aparece el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Ambos contenidos tuvieron in costo de 307 mil 400 pesos. A esta cantidad se le sumó el pago de impuestos (I.V.A.). De acuerdo con la publicación, el partido político no celebró ningún contrato con la agrupación Venado Azul o con los padres de Yuawi.

Lo interesante de este caso es entender los verdaderos resultados que esta inversión generó para el partido y para el candidato bandera de dicha fuerza política.

All tomar como referencia el segundo spot considerando en este acuerdo comercial, en el que Anaya acompaña a ya reconocido cantante infantil, la lectura de los resultados podría considerarse como adversa.

Durante la tarde de lanzamiento de este material, la etiqueta Yuawi generó más de 41 millones 708 mil 614 impresiones con un total de 20 millones 343 mil 309 cuentas de Twitter, de acuerdo con TweetReach. Un buen número de estas interacciones dejaron en claro que las audiencias no tenían clara la asociación que existe entre Movimiento Ciudadano, el cantante Yuawi y Ricardo Anaya, con lo que los comentarios de desacreditación no se hicieron esperar.

El interés por el candidato bandera de este partido no creció al mismo ritmo que la empatía por el pequeño cantante, personaje que logró por momentos y on una amplia ventaja dejar por debajo el interés que las audiencias expresaron por los entonces precandidatos más representativos.

Lo que si resulta interesante, es el nivel de popularidad que han la marca Movimiento Naranja, que se ha convertido en una forma coloquial de hacer referencia al partido Movimiento Ciudadano.

La inversión de más de 300 mil pesos sin duda entregó resultados para posicionar una marca, que a pesar de que no fue la de Ricardo Anaya o la firma más tradicional del partido Movimiento Ciudadano, si está fuertemente relacionada cuando menos con este último elemento.

Lo interesante al respecto será identificar los siguientes pasos que dará la fuerza política para capitalizar este impulso en la etapa de campaña rumbo a la presidencia del país.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299