x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spike Lee revive a Michael Jackson para convertirlo en símbolo del Black Lives Matter

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Las grandes canciones protesta no se hacen viejas, rancias o irrelevantes porque la lucha continúa”, afirma el director en un comunicado para Rolling Stone.

-Spike Lee es uno de los defensores más fuertes que hay acerca de los derechos de los afrodescendientes en los Estados Unidos.

-El nuevo video del tema de Michael Jackson contiene metrajes de discursos de Martin Luther King y las protestas en la plaza de Tiananmen.

-Spike Lee es director de cintas como Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992), 25th Hour (2002), BlacKkKlansman (2018) y Da 5 Bloods (2020).

Corría el año 1996 cuando el Rey del Pop Michael Jackson sacó a la luz pública su sencillo “They Don’t Care About Us”, perteneciente a su disco HIStory: Past, Present and Future. A pesar de que el disco alcanzó un numero alto de ventas, el sencillo no es de los más representativos en la carrera de Jackson, fallecido en 2009. Sin embargo, las canciones, como las almas vivientes que son, siempre tienen una revancha y la oportunidad de revivir. Así ha ocurrido con este tema y su videoclip, pues Spike Lee, uno de los directores de cine más célebres de todos los tiempos, lo ha rescatado para hacerle ciertas modificaciones y relanzarlo como insignia del movimiento Black Lives Matter.   

“Las grandes canciones protesta no se hacen viejas, rancias o irrelevantes porque la lucha continúa”, afirma el director en un comunicado para Rolling Stone (vía The Playlist). Y prosigue asegurando que They Don’t Really Care About Us es “el himno de este mundo caótico y pandémico en el que vivimos”. La nueva versión, además, comienza con una cita de Michael Jackson: “Esta película no trata de degradar a ninguna raza, sino que representa las injusticias contra toda la humanidad. Quiera Dios darnos paz en todo el mundo”.

De hecho, el mismo Spike Lee fue el director de los dos videoclips originales de la canción: uno usando metraje de archivo de Martin Luther King, de las protestas en la plaza de Tiananmen y otros eventos de la misma naturaleza, y el segundo de ellos rodado en una favela brasileña. Las actualizaciones que Lee ha hecho de los videos no solo los rescata del olvido sino que revitaliza el mensaje de la canción. Se trata de un mensaje pacifista y  de protesta en contra del racismo, el cual cobra más sentido que nunca en tiempos donde los discursos de odio se hacen muy presentes en distintas esferas de la sociedad.

Un firme defensor de la causa

Si alguien sabe lo que significa defender el orgullo de los afrodescendientes ese es Spike Lee, director de cintas como Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992), 25th Hour (2002), BlacKkKlansman (2018) y Da 5 Bloods (2020), muchas de las cuales precisamente exploran la vida racial de los Estados Unidos y sus impacto en distintas esferas de la misma.

Una de sus declaraciones más sinceras e incendiarias fue la que hizo ante la muerte del tristemente recordado George Floyd: “Esto no es nuevo, lleva pasando 400 años. A menudo, cuando voy a festivales de cine y soy entrevistado por periodistas, muchos me preguntan sobre incidentes raciales que acaban de pasar en Estados Unidos. Y sí, Estados Unidos es muy racista, pero el racismo se da en todo el mundo. La gente no nace enojada. Tiene motivos para estarlo”, contó al editor de arte de la BBC, Will Gompertz.

George Floyd logró tristemente la fama luego de ser asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis. El agente se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falsificado de $20 dólares, hasta asfixiarlo.

La muerte desencadenó una serie de protestas en los Estados Unidos y el resurgimiento de diversos movimientos de apoyo hacia la comunidad de raza negra en los Estados Unidos y el resto del mundo. Las protestas fueron reprimidas por el presidente Donald Trump, usando la violencia. Spike Lee declaro al respecto:

“Estaba viendo esa escena (de Trump) con mi familia la noche anterior y todos gritamos sin poder creerlo. Ese despliegue de fuerza… gasear y dar palizas a transeúntes inocentes y pacíficos para despejar la calle y que él pudiera caminar hacia la iglesia.Fue ridículo. La biblia no se veía cómoda en su mano, y tampoco a él se le veía cómodo sosteniendo la biblia. Nunca antes había visto algo así en mi vida, particularmente con un líder mundial”.

También te puede interesar:

Harry Potter estrena nuevo set de Lego y es algo mágico y sorprendente

Relaciones públicas: tips para mejorarlas y crecer tu empresa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados