Sony quiere competir con Marvel y Warner, creó PlayStation Productions

Marvel-Spider-Man-PSP4
Imagen: @MarvelGames
  • PlayStation domina en el mundo de videojuegos, ahora quiere hacerlo en el cine y televisión

  • Sony creó una productora que se encargará de llevar sus franquicias a este tipo de producciones

  • La idea es crear su propio MCU, aunque difícilmente logrará un impacto similar

Parece que Sony busca cambiar de ser reconocida como una importante tecnológica, para posicionarse como una empresa de entretenimiento, aunque hace años tiene una sólida presencia en el cine, la televisión y videojuegos… pero quiere más.

Al igual que las grandes productoras, la compañía japonesa planea tener un universo al estilo Marvel y para ello busca hacerse fuerte con el arsenal de franquicias que ya posee.

La gallina de los huevos de oro

Sucede que Sony Interactive Entertainment (SIE) confirmó la creación de una nueva división que se llamará PlayStation Productions, cuya finalidad será llevar sus principales títulos de videojuegos a la pantalla de cine y televisión.

El estudio dependerá de la compañía que gestiona todo lo relacionado con PlayStation y será dirigido por Asad Qizilbash, según reveló el lunes The Hollywood Reporter.

Aunque no se dieron detalles sobre qué títulos serán lo que se lleven tanto al cine como a series, se indicó que algunos géneros que se tocarán en estas producciones serán: ciencia ficción, acción, misterio y horror.

Algunas fuentes refieren que el primer proyecto sería Twisted Metal, popular franquicia creada por David Jaffe.

La intención es que SIE esté a cargo de todas las producciones por lo que no se recurría a licencias, como ocurrió durante algún tiempo con algunas franquicias de Marvel. De hecho, se prevé que Sony Pictures sea la distribuidora para la mayoría.

La idea con PlayStation Productions no es mala, por su puesto que no se puede comparar con el MCU de Marvel Studios pues los orígenes y base de fans son distintos, sin dejar de lado que hoy su público ha crecido mucho gracias a las producciones cinematográficas, pero sí se buscaría emular este éxito.

PlayStation tiene un lugar muy arriba jerarquía del mundo de los videojuegos, de hecho pertenece a la división de negocios más rentable para Sony; en 2018, Game and Network Services representó ingresos por más de 20 mil 840 millones de dólares, superando por mucho a la división de Financial Services (11.56 mil mdd), PelículasHome Entertainment & Sound (10.42 mil mdd), Pictures (8.9 mil mdd) y Music (7.28 mil mdd), según datos de la propia corporación japonesa.

Una fuente infinita de temas y personajes para la industria del entretenimiento

Ya hemos hablado de que el mundo gaming es una fuente casi infinita de temas y personajes para realizar series y películas. Se trata de una industria que representa ingresos por más de 82 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Y, si bien muchas de las cintas basadas en videojuegos no han sido del todo exitosas: Mario Bros., Street Fighter, Warcraft y Assassin’s Creed son perfectos ejemplos. Para ser justos, debemos reconocer que han existido adaptaciones que lograron llegar al público: Tomb Raider (su primera versión), Resident Evil, Hitman y TRON: Legacy, son algunas -ojo, no decimos que sean buenas adaptaciones-.

En el caso de PlayStation Productions, contaría con una baraja importante de franquicias, sólo Spider-Man se ubicó como uno de los cinco videojuegos más vendidos durante 2018, con más de 8.7 millones de copias, de acuerdo con datos de VGChartz. Otros títulos que gozan de un poderoso engagement son: Horizon, God of War, MinCraft, Killzon o Dark Souls, son algunos ejemplos.

Si bien, las grandes productoras y desarrolladoras de videojuegos no son nuevas en la industria del entretenimiento, Ubisoft y Activision son algunas con experiencia, de hecho la creadora de Call of Duty anunció hace un par de años sobre sus planes para crear su propio universo de películas basada en esta franquicia, sin embargo, no se conoce mucho sobre el proyecto.