x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Soluciones de autoservicio: la clave del retail en la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cambios en las preferencias y hábitos de consumo, fortalecimiento de los canales digitales y el decremento en el poder adquisitivo del consumidor, son sólo algunos de los retos que plantea este tiempo post confinamiento.
  • Ante u nuevo panorama las acciones de los retailers deben concentrarse en ofrecer soluciones óptimas 
  • El autoservicio es clave en este nuevo paradigma en ventas que se presenta luego del confinamiento
  • México da hoy el primer paso hacia una nueva normalidad originada por la pandemia de covid-19, un proceso en el que las tecnologías jugarán un rol importante para mantener protegidas a las personas y a las empresas operando.

Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado y sigue su curso por el mundo, también lo es que la emergencia sanitaria trajo consigo un nuevo paradigma que modifica las dinámicas de las industrias como las conocíamos y n sólo plantea nuevos retos, sino que los suma a los que ya conocimos en el pasado. Pero hay cosas que permanecen intactas como quizá es el deseo del cliente por resolver las situaciones por su cuenta, aquí es donde entra el autoservicio como la clave en este tiempo post confinamiento.

LOs clientes quieren seguir resolviendo por su cuenta sus asuntos, por ello de cara al nuevo paradigma que conocemos, ofrecer soluciones en el autoservicio es fundamental para mantener un retail sano. El 79 por ciento de los consumidores espera que los sitios web empresariales cuenten con secciones de autoservicio funcionales. Estos recursos facilitan a los clientes encontrar soluciones a los problemas de la manera que prefieren.

El autoservicio simplemente significa que los clientes deben completar una acción o tarea por su cuenta sin la ayuda de un empleado de tu empresa.

Soluciones en autoservicio, la clave para un retail sano

Es importante tener en cuenta que las opciones de autoservicio no están restringidas solo a las estaciones de servicio. Las tiendas de comestibles, las tiendas minoristas e incluso las salas de cine ahora ofrecen opciones de autoservicio que reducen los obstáculos para los clientes y mejoran la experiencia de la marca.

El servicio al cliente se ha convertido rápidamente en el próximo campo que se verá afectado por esta tendencia, ya que las empresas ahora ofrecen opciones de autoservicio para el cliente, que ayudan a las personas a resolver problemas de productos o servicios por su cuenta.

Ofrecer a los consumidores un buen sistema de autoservicio permitirá varias cosas, por un lado reducir la carga de tu negocio permitiendo que sea el propio cliente quien encuentre solución a su problemática, como segundo punto mejorará la experiencia de compra del consumidor que verá con buenos ojos que deposites en él la oportunidad de elección y por último no tendrás que hacer gran ingreso en atención a cliente puesto que sólo necesitará orientación y no una capacitación compleja.

El autoservicio se está convirtiendo rápidamente en el método preferido para el servicio al cliente. Esto se debe a que las opciones de autoservicio brindan a los consumidores soluciones más rápidas que pueden encontrar, y en definitiva una mejor experiencia: en lugar de tener que levantar el teléfono y quedarse en espera, los clientes pueden usar los recursos de tu negocio para buscar respuestas a preguntas sencillas con relación a tu retail. un buen ejemplo de ello es la interfaz de tu página de internet, entre más sencilla sea de usar, mejor posicionada estará entre las soluciones de autoservicio.

Los clientes que tienen problemas más grandes y necesidades más inmediatas ahora pueden obtener la atención que requieren, porque el personal no está ocupado con la resolución de problemáticas -igual de importantes- simples.

El autoservicio  es bastante fácil de adoptar e integrar en tu oferta de servicio al cliente. Si no ofreces ninguna opción de autoservicio en este momento, uno de los mejores lugares donde cualquier empresa puede comenzar es, como ya señalábamos, el sitio web.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados