En medio de esta crisis sanitaria el sector retail vive dos realidades en medio de la emergencia sanitaria aún cuando ambas están a la baja. Y es que mientras jugadores como los autoservicios pierden poco, otros como las tienditas de la esquina parecen perderlo todo.

Los números alrededor del segmento se han mantenido a la baja en términos generales; sin embargo, cuando se realiza un corte, las diferencias entre los pierden poco y los que pierden mucho son claras.

Retail a la baja

En términos generales, el sector retail registrará una caída importante como consecuencia de la pandemia. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En el caso particular del mercado mexicano, luego de presentar un pico de ventas, al paso de las semanas el sector retail ha visto diminuido este indicador.

Con más de 30 días sin actividades, el impacto calculado para esta nueva epidemia será aún mayor y los últimos estimados entregados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dan un primer vistazo a lo que ya se ha dejado de ganar.

A decir de esta asociación, las ventas en términos nominales cayeron en tiendas iguale (aquellas que tienen más de un año de operación) en un 22.9 por ciento durante el mes de abril, si se compara con lo registrado el mismo mes pero del año pasado.

Tienditas de la esquina aplastadas

Este escenario es especialmente padecido por los establecimientos locales ante la preferencia de los clientes por realizar sus compras en autoservicios.

Así lo refiere un reciente estudio publicado por Nielsen el cual indica que desde el comienzo de la cuarentena los autoservicios han registrado un crecimiento de 29 por ciento en preferencia entre los shoppers para realizar compras de despensa y productos básicos.

El fenómeno responde al cierre de algunas “tienditas” locales así como a las medidas de higiene que se han impuesto para evitar el contagio en medio de la crisis sanitaria.

Adicional, el informe indica que “dentro de la etapa 5 (Vida restringida), la despensa pandémica continúa creciendo 8 por ciento por encima del total canasto 6 por ciento”. Es importante puntualizar que la “despensa pandémica” considera poco más de 150 categorías, entre las que destacan limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados.

Garantías de seguridad, nuevo driver

De manera puntual, Nielsen estima que gracias a que mayoría de los autoservicios están imputado las medidas de seguridad y protección necesarias, el 65 por ciento de los hogares mexicanos declara haber realizado más visitas a estos con el objetivo de garantizar compras seguras.

Específicamente el mayor gasto en autoservicios se debe a los siguientes factores:

  • El 15 por ciento por el incremento en gasto por hogar en categorías de consumo masivo de autoservicios
  • El 85 por ciento que se se movió de otros canales al autoservicio
  • El 59.7 por ciento que se movió del canal tradicional a los autoservicios.

Por tanto, los autoservicios se han beneficiado del intercambio en dirección del gasto que los clientes han hecho al pasarlo de canal tradicional a otros que prometen mayores garantías de seguridad y mayor portafolio de productos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299