Sólo Puma volvió a creer en Rafa Márquez 

Puma convocó a un evento en la Ciudad de México para hacer el lanzamiento oficial de Puma Future que es un sub producto de la marca alemana para jugar al fútbol. Todo hubiese sido muy trivial y normal sólo por una circunstancia en particular. Prepararon con un entrenamiento de medios a Rafa Marquez y lo lazaron a dar entrevistas a los medios de comunicación mexicanos. Anunciaron, palabras más y palabras menos que que lo patrocinarán oficialmente en esta temporada. Sin importarles cuál será su destino judicial o penal. Esto significa mucho. Hace poco, cuando Rafael Marquez fue implicado a la lista negra de empresarios relacionados al narco tráfico, Nike, la marca insignia del deporte estadounidense, le retiró todo su apoyo comercial a Rafael, por estar en la lista de sospechosos. Cosa mandatoria, una ley moral en EE.UU a la que todas las marcas en ese país se alinean tradicionalmente. No negociar con terroristas ni comerciar con todo lo que destile un mero aroma a narco tráfico. Y ahora, Puma, desafía esta ley no implícita. Muy fuerte y nunca antes visto.

Siempre dije al finalizar 2017 que este año sería de muchos cambios, tan sólo hace cinco años el mundo ya no es el mismo. Hemos cambiado muchísimo, no somos ya los mismos. De ninguna manera. El mundo como lo conocíamos se acabó el noviembre de 2017. Se acabó y estamos en la base de un círculo que apenas comienza. No sé, quizá estamos en una especie de cuarta guerra mundial en donde los mensajes y las acciones disruptivas son una especie entre mensajes clave premonitorios, apocalípticos y catastróficos que nos están diciendo hacia donde vamos y cómo poco a poco nos dirigimos hacia la era del caos. Una edad media digital y de híperlectoría, de vacío emocional y de contenido que al mismo tiempo nos construye y nos destruye poco a poco.

Pero no nos pongamos tan densos y sigamos la estrategia disruptiva de Puma, México ¿Qué tanto les importará el mercado mexicano del fútbol que están desafiando no a su marca competidora, al gobierno de Estados Unidos, a su presidente pelirrojo -Que me cae tan bien y mal al mismo tiempo- y a lo moralmente establecido. Interesante. Están rompiendo las reglas, del todo y por todo. Nuca había observado algo así.

¿Cómo volver a tu marca disruptiva, interesante y auténtica?

Lo disruptivo es todo aquello que produce una rotura o que interrumpe algo de forma violenta o brusca. Rompe, impacta y vuelve a romper.

Sé contra corriente, contreras, oposición, contra cultural y desafiante. Sin miedo.

No tienes que tener miedo alguno a jalar o activar la palanca del WC para que para que todo viaje al caño.

Trépate a lo más alto de una colina o árbol y arrójate al vacío. No hay nada que perder porque todo está roto. No pasa nada y va a pasar todo.

Piensa con sentido común, actúa de forma originalmente natural y con lógica fría.

Muere, revive y vuélvete a morir.

Les mando mis premoniciones y predicciones nocturnas de lo que va a pasar en realidad en este video producido por Marca2.0 que grabamos en el pasado Congreso de Mercadotecnia Digital en 2017. Va por aquí.