CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Snapchat se derrumba: 5 muestras evidentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Snapchat estuvo a punto de ser comprada varias veces por distintos gigantes tecnológicos. Siempre dijo “no”. Nunca le van a perdonar eso.

Si estás pensando en sumar a tu estrategia de marketing digital acciones en Snapchat, estás a tiempo. Sin embargo, debes saber que la red ya no es lo “explosiva” que llegó a ser y que si Evan Spiegel no encuentra la fórmula, no habrá salida. El “fantasmita” ya no asusta a nadie.

Bolsa de valores

El lugar más simple para ver la caída de Snapchat (o más precisamente, de Snap Inc) es Wall Street. Desde que comenzó a cotizar a comienzos de 2017 sus acciones demuestran una baja que impresiona.

Cada acción empezó valiendo más de 28 dólares y ahora, 14 meses después, apenas si supera los 10 (US$ 10,63 cerró este viernes).

Haris Anwar, de Investing.com, lo dice claramente en Forbes: “Cuando salió a bolsa el año pasado, los analistas esperaban que Snap generara 2.000 millones de dólares en ingresos en 2018. Sin embargo, después de un año, se ha hecho evidente que la empresa tiene un modelo de negocio viciado; además, no está en absoluto cerca de alcanzar el total de ingresos que esperaba el mercado”.

Aunque este viernes mostró un leve repunte, desde marzo de 2017 está en caída. Investing.com.

Instagram la copia y ¿la destruye?

En agosto de 2016 con las historias y en mayo de 2017 con los filtros, Instagram le copió (¿arteramente?) las funcionalidades más disruptivas que tenía Snapchat. A la red social propiedad de Mark Zuckerberg poco le importó lo que dijeron en el mundillo tecnológico, su red basada en imágenes “estalló” por los aires gracias a eso.

Las historias y los filtros, funcionalidades que Instagram le copió a Snap.

El propio CEO de Instagram, Kevin Systrom, lo reconoció en una entrevista con un grupo de periodistas y que publicó TechCrunch. “Totalmente, ellos (Snapchat) se merecen todo el crédito”, dijo”. Fue en respuesta a una de las preguntas que, sin rodeos, hablaba de que Snapchat fue pionera en el formato y que se habían copiado partes enteras del concepto, de la aplicación y hasta de los detalles.

Y así lo argumentó: “Cuando eres un innovador, eso es impresionante. Es igual que Instagram, que merece todo el crédito por traer a la vanguardia los filtros de las fotografías. No se trata de quién inventó algo, se trata de un formato y de cómo lo llevas a una red y le pones tu propio sello.

Google no miente

Analicemos esto con un simple ejercicio: Google Trends. Las búsquedas de “Snapchat” desde 2004 hasta ahora y lo mismo para “Instagram”. El resultado es evidente. Desde  finales de 2016 la red del fantasma empezó su caída.

La evolución de las búsquedas de “Snapchat” en Google demuestra lo que está pasando. Google Trends.

Instagram, por el contrario, se fortalece día a día.

Búsquedas de “Instagram” desde 2004 hasta mayo de 2018. Google Trends.

Cuestión de números (de usuarios)

Los usuarios diarios activos de Snapchat siguen creciendo, pero ya no lo hacen a “tasas chinas”, como al comienzo. Poco a poco, la curva se ameseta.

Número de usuarios activos diarios de Snapchat desde el 1er trimestre de 2014 hasta el 1er trimestre de 2018 (en millones). Statista.

En Estados Unidos, donde más presencia tiene la red del fantasmita, es donde más se advierte que prácticamente ya no crece.

Número de usuarios activos diarios de Snapchat desde el 1er trimestre de 2014 hasta el 1er trimestre de 2018, por región (en millones). Statista.

Fuegos sin sentido

Carissa Lintao, de The Next Web, en su artículo “Lo siendo Snapchat, es hora de decir adiós”, lo deja muy en claro. Ella fue una fanática de la aplicación, pero comenzó a dudar de que tenga el futuro que alguna vez se imaginó.

“Fui una gran usuaria de Snapchat durante cuatro años. Pero, porque Instagram ha ganado mi corazón, le estoy diciendo adiós al pequeño fantasma que toma 460 MB en mi teléfono”, analiza Lintao. Y agrega: “Antes me emocionaba ver nuevos snaps de amigos. ¿Qué están haciendo? ¿Qué hicieron en 30 segundos? Ahora, cuando abro la aplicación, me saludan dos snaps de la misma gente, y ambos contienen el mismo mensaje: “fuegos”, un mensaje obligado que se envía de ida y vuelta todos los días sólo para decir que tú y un amigo están en contacto todo el tiempo”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados